DE CORAZON A CORAZON. MADRES BUSCADORAS

Dra. María Elena

“El único amor en el que realmente creo, es en el amor de una madre por sus hijos. Madre es la expresión más sublime de la creación, desde que tiene a su hijo en brazos no hace más que cuidar de él aún hasta la muerte. La esperanza secreta de una madre los sobrevive a todos. Ningún idioma puede expresar el poder, belleza y heroísmo del amor de una madre”.

Las anteriores son frases que cada año toman relevancia en el mes de mayo en que se celebra a las madres y en que suele festejarse rodeadas de sus hijos. Sin embargo, dichas frases desde hace ya algunos años, se han convertido en una gran verdad de miles de mujeres, madres  que se han convertido en grandes luchadoras y buscadoras de los hijos desaparecidos o por la ausencia de las hijas debido a los feminicidios.

Mujeres que están motivadas para recorrer enormes distancias buscando a sus hijas e hijos por ciudades, pueblos, carreteras, ríos y montañas con la esperanza de encontrarlos vivos o al menos encontrar sus restos para tener una tumba en la cual poder depositar su dolor.

Esta búsqueda incansable ha reemplazado a la vida cotidiana de miles de mujeres que sienten día a día la incertidumbre sobre el paradero de sus hijos, el duelo continuo y el miedo a que ellas también las encuentre la muerte como ya ha sucedido con algunas de ellas.

La escritora colombiana Bella Ventura desarrollo un término para aludir a los padres que pierden a algún hijo, los nombró como “Alma mocha”, frase que transmite la idea de que el alma queda rota o quizás que sufre una amputación.

Y así las Madres Buscadoras llegan con el alma rota a otro 10 de mayo en donde para ellas no hay nada que celebrar pero si mucho por qué seguir en la búsqueda sin perder la esperanza.

En los últimos años, las Madres Buscadoras de México se ha convertido en una plataforma de más de 2.000 integrantes y que han convertido el dolor que genera la ausencia de un hijo en la fuerza sobrada para buscar a “sus tesoros” como ellas los nombran.

Vaya una felicitación de corazón a corazón para estas mujeres, Madres Buscadoras con el deseo que pronto encuentren a sus tesoros.

www.necesitoterapia.com.mx