¿COVID-19 se propaga en aguas negras? Conagua alista investigación

Para que se esclarezca si existe riesgo o no, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la investigación de un estudio científico, con un costo total de 5 mil millones de pesos

Especial

La pandemia de COVID-19 ha provocado que millones de personas en el mundo permanezcan en confinamiento como una medida de prevención para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, aún existen dudas sobre las formas de contagio de éste, pues se han realizado un gran número de investigaciones donde se han unido esfuerzos para tratar de identificar las distintas vías de propagación del coronavirus. Y una de ellas, es determinar la posibilidad de que existan sistemas de aguas negras que pudieran convertirse en métodos de propagación del virus.

Debido a ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la investigación de un estudio científico, a un costo de 5 millones de pesos, para que se esclarezca si existe el riesgo de que el virus sobreviva en aguas negras.

Te puede interesar | En plena pandemia, Conagua impulsa proyecto de megaobra en Lago de Texcoco

Según con información de Milenio, Conagua ya prepara la adquisición de más de mil millones de pesos en equipo para cloración y potabilización, de acuerdo al oficio 145 firmado por el subdirector General de Administración de Conagua, Eduardo Seldner , presentado por diario y fechado el 3 de abril de 2020.

Según el documento, la adquisición de equipo dosificador de cloro, plantas portátiles potabilizadores auxiliares y temporales, camiones para agua potable con capacidad de 10 metros cúbicos, así como equipos, dispositivos e insumos para atender la emergencia en materia de agua potable y saneamiento, tuvo un costo total de mil 800 millones de pesos.

Finalmente, consultada al respecto por el diario, la Conagua se negó a brindar mayor información al respecto, pero a la espera de confirmar si el agua negra es contagiosa, la científica María Teresa Orta Ledesma, a quien la Conagua encargó realizar tal estudio, entregó hace un mes una serie de recomendaciones a la dependencia para evitar la propagación del virus a través del agua.