Coronavirus “le pega duro” al turismo, revela Sectur

Debido a las restricciones sanitarias, el turismo mexicano perderá cerca de 24 mil 600 millones de dólares

Sectur
Especial

Debido al brote de coronavirus en México, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que 12 de los principales destinos mostraron una baja del 51.8 por ciento en su ocupación hotelera, al igual que una disminución del 24.3 por ciento en la cantidad de boletos de avión, todo esto en la última semana de marzo.

Tal situación lo pega duro al turismo, pues ya se aproximaban las vacaciones de Semana Santa, en consecuencia dicho sector previa generosos dividendos

Ante esta situación, la dependencia detalló que que los asientos de avión programados para México, desde el extranjero, fue de 65 mil 953, entre el 23 y 29 de marzo. Lo que es sinónimo de una caída del 23.4 por ciento comparado con la semana previa.

Solo Estados Unidos, que es el principal mercado para México, contabilizó una oferta de 53 mil 911 lugares, un descenso de 21.2 por ciento.

Respecto a la ocupación hotelera, Sectur señaló que existe una baja, en promedio, de 51.8 por ciento en los más importantes destinos del país, lo que suma el 42.3 por ciento de los cuartos en las 70 plazas que comúnmente analizan.  

Estos son los lugares donde descendió el turismo: Aguascalientes, Cancún, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Querétaro, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Acapulco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos y San Miguel de Allende.

Con base en cálculos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) el sector registrará pérdidas cercanas a los 24 mil 600 millones de dólares.

A causa del coronavirus el turismo sería uno de los rubros que más resentiría, sobre todo por las fechas. Sin embargo, era previsible pues la nueva cepa no se deja de propagar por todo el mundo.

Con información de Político MX