Coparmex propone “salario solidario” para empleados ante crisis de COVID-19

Con ello, se evitarán los despidos y cierre de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina que enfrentan actualmente los patrones

Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó este jueves otorgar “salarios solidarios” para preservar el empleo de los trabajadores y mantener el ingreso de millones de familias.

Con ello, se evitarán los despidos y cierre de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina que enfrentan actualmente los patrones debido a la epidemia del coronavirus por el cual atraviesa México. Para lo cual el sector púbico tendrá que aportar cerca de 96 mil 844 millones de pesos.

(…) Que no se señale solamente como avaros, como faltos de sensibilidad, como de poca solidaridad, sino que el Gobierno aporte (…) Tendría que destinar 97 mil millones de pesos por mes”, indicó De Hoyos.

En ese sentido, indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que disponer de 97,000 millones de pesos por mes para cubrir al 100% el salario de los trabajadores de menor ingreso.

Te puede interesar | Banxico dice no a AMLO sobre el remanente de operación

Al igual que ocurre en muchos lugares del mundo, que el gobierno federal instituya un salario solidario, es decir una aportación para que en las próximas semanas y meses, sobre todo las Mipymes en los niveles bajos de remuneración se pueda paliar esta situación, que es compleja y permita enfrentar a las empresas mantener los empleos y sus negocios”, indicó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.


Por otra parte, De Hoyos Walther indicó que el gobierno del mandatario tabasqueño tiene el deber de prever los efectos económicos de las medidas implementadas contra el coronavirus, al igual que países como Canadá o Nueva Zelanda. 

“En México hay 20.6 millones de trabajadores afiliados en el IMSS, lo que les permite a ellos y a sus familias contar con seguridad social, así como acceder a un salario 3.5 veces mayor al promedio de la informalidad. El panorama actual demanda garantizar la continuidad de aquellas empresas que generan empleo formal, en beneficio de sus trabajadores, y de quienes son beneficiarios de algún programa social debido que es a través de los impuestos que estos se financian”, señaló en un comunicado.

Con información de El Universal y El Economista