Consejo de Salubridad asegura no tener conflicto con UNAM

En un primer momento la UNAM se deslindó de haber participado en la polémica elaboración de la Guía Bioética

Consejo de Salubridad
Especial

De acuerdo con José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG) ,la discusión entre los expertos que elaboraron la Guía Bioética para tratar pacientes con COVID-19 y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, ha quedado resuelta, por lo que ya no existe conflicto.

Durante la conferencia nocturna, en Palacio Nacional, misma donde se da el reporte diario de la pandemia en México, Preciado aseguró que dicho documento no es un “hilo un negro”, pues todo los países cuentan con una guía para disponer de ciertas medidas ante una situación médica crítica y en ella se basan para tomar una decisión en este tipo de escenarios.

Cabe recordar que el pasado 14 de abril, la Máxima Casa de Estudios emitió un comunicado donde rechazó haber participado en la redacción de la Guía Bioética, como se informó en un primer momento.

“Ni la UNAM ni su rector, el doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía. Por tanto, la Universidad Nacional se deslinda de los términos y del contenido del referido documento”, rezaba la nota informativa.

Cuando la prensa ahí presente cuestionó a Ignacio Santos sobre el diferendo, éste señaló que “la discusión con el rector está zanjada, creo que hubo un malentendido porque no hubo una convocatoria del Consejo, fue un grupo de trabajo…”.

Puntos encontrados sobre la polémica Guía Bioética, misma, que en palabras más, palabras menos, estipulaba qué criterios debe tomar un médico a la hora de salvar a un paciente grave de coronavirus, aunque, casi siempre, desfavorecía a los adultos mayores. 

Con información de Político MX