Banxico dice no a AMLO sobre el remanente de operación

López Obrador deseaba usar este remanente para pagar parte de la deuda pública, pero los tiempos establecidos por la ley no permitieron que se lo adelantarán

Remanentes de Operación
Especial

En los últimos días el presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que le solicitaría al Banco de México (Banxico) que le adelantara la utilidad de operación del ejercicio de 2020 (remanentes), mismo que se deben entregar hasta abril de 2021.

Sin embargo, la petición del tabasqueño fue rechazada tras la reunión que sostuvo con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, quien por medio de un comunicado le recordó que “hay tiempos y procedimientos que se deben observar de acuerdo a lo que marca la propia ley del instituto en materia del remanente de operación”.

Ante esta situación, el banco central le insistió a López Obrador que es importante observar y respetar el procedimiento legal, mismo que el primer mandatario ha violado, en varias ocasiones, en otros sectores.

¿Qué es el remanente deseado por Obrador?

Lo que tanta deseaba AMLO, es el remanente de operación, el cual es una utilidad o ganancia que obtiene el Banxico por las operaciones que lleva a cabo durante el año en los mercados, algo similar a lo que hace cualquier otro banco.

Sin embargo, como es el encargado de las reservas internacionales del país, estos activos casi siempre están denominados en dólares, por lo que dependiendo el tipo de cambio hay una ganancia cuando la moneda norteamericana se fortalece frente al peso.

Dado que el banco central no es una entidad con fines de lucro, en el artículo 55 de la Ley del Banxico se estableció que deberá entregar a la administración federal el remanente de sus operaciones mientras no afecte la reconstitución de su reserva.

No está de más recordar que López Obrador quería disponer de dicho remanente para pagar parte de la deuda pública, aunque, por ley, el 70 por ciento de estos recursos se usan para eso y el 30 por ciento restante va directo al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Con información de El Universal