Contaminación en CDMX aumenta… por alza en cremaciones

La contaminación del aire en la CDMX se ha incrementado de 2020 a la fecha por el aumento en las cremaciones derivado de la pandemia

Contaminación en CDMX aumenta... por alza en cremaciones
Foto: El universal

La contaminación del aire en la Ciudad de México (CDMX) se ha disparado en en lo que va del último año, pero esto tiene  su origen en la pandemia por Covid-19 y el alza en las cremaciones en el Valle de México.

En 2019 registraron 10 mil 763 incineraciones, en 2020, ya con la pandemia, la cifra ascendió a 22 mil 65, y, para el primer trimestre de 2011, se contabilizaron siete mil 731, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe señalar que en la “Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19 en México”, que se emitió en abril de 2020, se establece que la disposición final de los cuerpos será lo más pronto posible y, preferiblemente mediante cremación.

No obstante, este sistema de disposición es el que más impacto ambiental tiene, ya que la incineración de un cuerpo mediante horno de has produce hasta 245 kilogramos de dióxido de carbono.

Lo anterior, equivale a lo emitido por un automóvil tras realizar un recorrido de dos mil 50 kilómetros, según datos de la firma The CDS Group.

“La cremación de los órganos y tejidos de un cuerpo se da a través de un proceso de combustión que puede alcanzar hasta los 950 grados centígrados, generándose durante este proceso, emisiones atmosféricas de partículas, monóxido y dióxido de carbono, así como óxidos de nitrógeno que son precursores de otros contaminantes atmosféricos potencialmente tóxicos”, reza la norma NADF-017-AIRE-2017 para hornos crematorios.

De acuerdo con David Vélez, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la Ciudad de México y el Estado de México, dichos hornos operan bajo el mismo principio, sin importar que tan modernos sean.

“Es una cámara de combustión que utiliza materiales refractarios para dar eficiencia al disparo de la llama. Todos los hornos, absolutamente todos, desde el más moderno hasta el más antiguo, llevan esta tecnología.

“Un auto emite CO2, cualquier industria también, y nosotros no somos la excepción”, explicó Vélez.

Sobrepoblación en los panteones también afecta 

Además de la pandemia, según Vélez, el número de cremaciones —así como la contaminación— han aumentado por la sobrepoblación que existe en los panteones de la CDMX.

Es importante señalar que a nivel mundial, la CDMX es la urbe número 40 entre las 92 capitales con mayor concentración de partículas PM 2.5, cuya presencia tiene relación con problemas de salud en la población, según el Informe de Calidad de Aire Mundial de la empresa IQair de 2020.

Otro dato a destacar es que con una concentración de 18.8 microgramos por metro cúbico, la calidad de aire es considerada como moderada.

Interesante, el impacto de la pandemia en la contaminación de la CDMX, un dato relevante sí, pero tampoco inesperado, porque el mayor número de muertes por la nueva enfermedad nunca se dejó de concentrar en la capital del país.

Con información de Reforma 

JZ