Conmemoran bazucazo e inicio del movimiento estudiantil del 68

Al conmemorar los 50 años del bazucazo al Antiguo Colegio de San Ildefonso –entonces sede de la Escuela Nacional Preparatoria– y el inicio del movimiento estudiantil de 1968, el rector de la UNAM, Enrique Graue reivindicó la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, defendida en aquella época por Javier Barros Sierra.

“Defensa que sigue siendo vigente y nos une a todos, autonomía que nos permite organizarnos y determinar nuestro rumbo y condiciones académicas, autonomía para enseñar, investigar y difundir la cultura…”, expuso Graue.

La ceremonia, en el auditorio de la Rectoría de la UNAM, fue remembranza y reseña de aquellos días que a la vez fueron reflexión desde el presente.

La madrugada del 30 de julio de 1968, el Ejército destruyó con un bazucazo la 
puerta barroca de la Preparatoria 1. Aproximadamente 300 jóvenes se encontraban 
ahí reunidos.

“La violencia y la sinrazón, encarnada en forma de una brutal bazuca, intentó violar la autonomía. Claro, intentó, porque la violencia y la sinrazón jamás triunfarán sobre el verdadero espíritu universitario”, dijo el consejero universitario de la Facultad de Filosofía y Letras, Gonzalo Zurita.

Gerardo Estrada, miembro del Comité Universitario para la Conmemoración y exparticipante del movimiento estudiantil, recordó la represión del 26 de julio, cuando los granaderos atacaron a estudiantes politécnicos que protestaban por la brutalidad policiaca, y a los universitarios que se encontraban en el Hemiciclo a Juárez para conmemorar el asalto al Cuartel Moncada, germen de la Revolución Cubana.

La puerta del Antiguo Colegio de San Ildefonso derribada durante el bazucazo tendrá un sitio protagónico en el nuevo Memorial del 68, que se inaugurará el 2 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, convertido en un espacio museístico para los movimientos sociales del país, anunció Ricardo Raphael, director del recinto.