Ortega regatea cifra de muertos por represión en Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, aseguró que las cifras de muertos dadas a conocer por diferentes organismos de derechos humanos, no son reales, pues según sus cuentas, desde que estallaron los enfrentamientos en abril pasado y hasta la fecha, se han registrado 195 muertes, y no más 400 como se ha asegurado.

En una entrevista para la cadena CNN, la cual será transmitida completa en próximos días, Ortega señala que las cifras de muertos, heridos y desaparecidos que ha sido divulgadas por organismos humanitarios no son reales, pues sólo se trata de denuncias que han recibido y han ido sumando.

“Estos datos que se manejan a través de algunos organismos de derechos humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no han sido depurados. Simplemente son denuncias que han recibido y van sumando, van sumando, van sumando”, detalló Ortega.

Asimismo, aseguró que los datos con los que ellos cuentan, “si bien no son poca cosa, hasta el momento son 195 fallecidos”, y criticó a organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, quien dijo sólo ha realizado “visitas de médico” muy breves, que son manipuladas por ONG locales enfrentadas al gobierno.

“Estos organismos mueven gente que llegan a poner denuncias e inventan cualquier cosa”, aseguró.

Sin embargo, la ONG de derechos humanos ha reportado hasta 448 muertos y más de 2 mil 800 heridos, así como cientos de detenidos y desaparecidos.

Por otra parte, Daniel Ortega, descartó celebrar un referendo para consultar si la población desea o no elecciones anticipadas, porque eso que resultaría muy costoso, y en cambio propuso “crear las condiciones para fortalecer” el diálogo nacional, el cual se ha visto detenido.