“Condenan” a Maduro por caso Odebrecht

De igual manera, se advierte que su gobierno es ilegítimo y que éste fue retirado del cargo en 2018

Especial
-Publicidad-

Miguel Ángel Martín, mandó una carta a la ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Tatina Santos Lélis, en la que le advierte que el gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo y que este fue retirado del cargo en 2018, luego de ser condenado por recibir sobornos de la multinacional Odebrecht.

“La ilegitimidad de Nicolás Maduro Moro deriva del acto realizado de este alto tribunal en sentencia condenatoria del 15 de agosto de 2018 (…) en juicio criminal relacionado con las contrataciones de obras públicas con la empresa Odebrecht”, dice la carta de Martín, conocida en exclusiva por El Tiempo.

Foto: El Tiempo
-Publicidad-

Sobre Odebrecht, le recuerda que la condena fue por corrupción propia y legitimación de capitales, que le valió una condena de 18 años y 3 meses de prisión.

La anotación es clave porque en reiteradas ocasiones Cabo Verde ha manifestado su compromiso de colaborar en casos de corrupción y blanqueo de capitales.

TE PUEDE INTERESAR | Nueva York acusa a Trump de abuso de poder por vetar acceso al “Global Entry

En dicha carta también se advierte que además de estar destituido, Maduro está inhabilitado. Por eso, el reconocimiento de “agente especial” que le hizo a Saab es nulo, así como el otorgamiento de la ciudadanía venezolana.

Junto a la carta que le remitió este lunes, el magistrado Martín anexó un resumen de la condena contra Maduro, en la cual consta que facilitó el flujo de dinero irregular en su país para que la multinacional pudiera desarrollar obras que al final -según la sentencia- terminaron costando más de lo estipulado o sencillamente no se finalizaron.

Por ello, Martín le recuerda a la Ministra de Justicia de Cabo Verde que el fallecido Hugo Chávez, en conjunto con Nicolás Maduro, que en ese entonces fungía como ministro de Relaciones Exteriores, introdujeron y aprobaron en 2007 modificaciones al Convenio Básico de Cooperación Técnica, suscrito en ese momento entre Venezuela y Brasil, que terminaron permitiéndole a Odebrecht intervenir en proyectos de infraestructura.

Con información de El Tiempo