Nueva York acusa a Trump de abuso de poder por vetar acceso al “Global Entry”

Cuomo indicó que irá a los tribunales para ser compensado por la vía civil

Foto: Joe Raedle / Getty Images
-Publicidad-

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, acusó al gobierno de Donald Trump de abuso de poder, esto luego de vetar durante los últimos meses el acceso de los neoyorquinos al programa “Global Entry” y otros similares que agilizan los trámites de entrada al país.

Fue un claro abuso del poder gubernamental con fines políticos”, aseguró el gobernador demócrata quien pidió que la Departamento de Justicia y del Congreso federal investigan este caso.

-Publicidad-

Cuomo indicó que irá a los tribunales para ser compensado por la vía civil, pero también dijo creer que el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y el subsecretario en funciones, Ken Cuccinelli, pueden tener responsabilidad penal.

Te puede interesar | Presiona Trump a escuelas a que abran sus puertas en plena pandemia

Cuomo, que ya había demandado al Gobierno para acabar con su veto, explicó que tras la decisión anunciada el jueves, la Administración presentó documentos judiciales en los que reconocía que había hecho afirmaciones incorrectas y donde admitía que Nueva York no era el único estado con normas como las que se usaban para justificar la medida.

Ese veto, cuyo fin anunció el jueves el Departamento de Seguridad Nacional, había sido impuesto el pasado febrero en respuesta a las leyes aprobadas en el estado para permitir que los indocumentados tengan licencias de conducir y por su postura de limitar la cooperación con los servicios federales de inmigración.

Con información de elDiario.es y Vanguardia