Con pruebas, periodista exhibe las mentiras de la titular de Conacyt

En su intento por "quemar" a una colega, la Álvarez Buylla no dudó en acusar sin fundamentos a una reconocida académica

María Elena Álvarez-Buylla-Conacyt
Especial

En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que una de las características más notables de todos sus colaboradores era la honestidad, a tal grado que dejó de lado las capacidades de los funcionarios y antepuso esta virtud.

No obstante, parece que la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, no entendió muy bien el mensaje pues, de acuerdo con la investigación de la periodista Peniley Ramírez en El Universal, difamó a la doctora en Sociología, Ana Díaz, a quien prefirió referirse como “la esposa del director del Conacyt” antes de reconocer su trayectoria.

Durante su participación en la conferencia matutina del titular del Ejecutivo, Álvarez Buylla afirmó que Díaz es una prueba fehaciente del por qué la eliminación de 109 fideicomisos es una medida contra la corrupción.

Y es que, según la ahora directora del Conacyt, Ana Díaz fungió como gerente de un consorcio cuando su esposo Enrique Cabero fue titular del Consejo. Además, declaró que tiene registros de viajes con precios exorbitantes, gastos que ascienden a los 392 millones de pesos y proyectos que no duraban ni un año.

Te puede interesar | Como investigadora, Jefa de Conacyt recibió más 17 mdp de fideicomisos; hoy está en contra de ellos

Afirmaciones que la propia periodista desmintió pues al investigar las acusaciones de Álvarez se encontró que en ningún momento la doctora hubiera sido parte de nepotismo, además de que no hay reportes que indiquen que ella y su esposo hayan usado dinero del Conacyt para salir de viaje o de aprovechar su posición para adquirir más dinero.

Pese a que Álvarez Buylla destacó su puesto como “gerente del consorcio”, en realidad Ana Díaz nunca manejó el dinero de las investigaciones ni tampoco cobraba cientos de miles de pesos, como lo expuso en Palacio Nacional, tampoco recibía prestaciones como jefa o firmaba cheques u órdenes de pago. 

Encuentra la investigación completa aquí

Con información de El Universal

MC