Como investigadora, Jefa de Conacyt recibió más 17 mdp de fideicomisos; hoy está en contra de ellos

Ahora que se cancelaron los fondos ¿seguirá apoyando las propuestas de la cuarta transformación?

Álvarez-Buylla SEP
Especial

Las ironías en la cuarta transformación son cada vez más recurrentes, esta vez la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se mostró bastante indignada por las críticas a la extinción de fideicomisos por parte del Gobierno Federal pues considera que “son fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos”.

Sin embargo, la misma Álvarez-Buylla ha sido beneficiada con hasta 17 millones 228 mil 714 pesos provenientes de fideicomisos que financiaron varios proyectos de investigación, dando como resultado publicaciones en revistas, participaciones en congresos internacionales y hasta el mejoramiento de su imagen en la comunidad científica.

Tan sólo en el año 2003 la investigadora recibió 10 millones 598 mil 714 pesos del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental Semarnat-Conacyt y del Fondo Institucional del Conacyt. Cinco millones de pesos más del Recurso Genético Estratégico para México y Conservación de la Selva Lacandona; tres millones 198 mil 714 por su estudio de “La formación de patrones y su evolución: plantas y genes Mads-box” por 60 meses y 2 millones 400 mil pesos adicionales para su investigaciones de “Las variedades transgénicas de maíces criollos y teocintles en México”.  

Te puede interesar | ¡Cuánta incongruencia! Detesta AMLO los fideicomisos pero creó uno para la rifa

Con lo anterior, queda la duda si la científica no está consciente de que todos esos apoyos le serán retirados, o serán mucho más difíciles de obtener, o era parte de la corrupción que tanto  quejó y busca quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Orador.

MC