Como en una dictadura, 4T busca militarizar el comercio marítimo, se quejan mercantes

Según el secretario de Comunicaciones y Transportes, militarizar a instituciones civiles sólo se hace en dictaduras

Especial
-Publicidad-

Ante las iniciativas que presentaron los diputados Julio Carranzas Aréas y Juana Carrillo Luna en donde el primero busca la militarización de la Marina Mercante y la segunda pretende que las 100 Capitanías de Puerto manejadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sean entregadas a la Secretaría de Marina (Semar), los trabajadores marítimos se manifestaron en contra.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, advirtió que no está de acuerdo con los legisladores y aseguró que ni siquiera había sido notificado sobre estas ideas.

-Publicidad-

“La SCT nunca fue consultada al respecto y obviamente no estamos de acuerdo de ninguna manera en lo que se plantea de llevar a la militarización una actividad que es eminentemente civil. La militarización de instituciones civiles podría ser normal en una dictadura militar, pero sería jurídicamente incompatible en un país con instituciones civiles regido por un Estado de Derecho.

Te puede interesar | AMLO presume confianza en el consumidor; Inegi tiene otros datos

Según palabras del propio Espriú, con las iniciativas de los diputados morenistas se le estaría dando la espalda al sector privado y a los inversionistas que hacen que la industria marítima se mantengan en movimiento.

“Al tener un esquema militarizado en las Capitanías de Puerto se inhibe la participación del sector privado en la industria marítima, desalienta la inversión y acota el desarrollo de la actividad comercial ligada a la transportación marítima”, puntualizó.