Cofepris analiza vacuna Sputnik V para su autorización, revela Gatell

Gatell indicó que el gobierno de Argentina facilitó el acceso a los datos de este nuevo fármaco ruso

Foto: El Financiero / Shutterstock
-Publicidad-

Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, informó este martes que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya tiene el expediente de la vacuna rusa Sputnik V contra el nuevo coronavirus para revisarla y que podría autorizar su uso en poco tiempo.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario público indicó que el gobierno de Argentina facilitó el acceso a los datos de este nuevo fármaco ruso y descubrieron que tiene una efectividad muy similar a otras vacunas ya aprobadas; además, mencionó que cuenta con buenas prácticas de manufactura y cumple con otros requisitos indispensables para su regulación sanitaria.

-Publicidad-

El presidente nos ha instruido que procedamos de manera expedita a concretar el proceso de regulación sanitaria, el expediente se encuentra ya en revisión en Cofepris desde el fin de semana y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto a la autorización de uso de emergencia como ha ocurrido con las otras dos vacunas”, dijo.

Te puede interesar | VIDEO: AMLO ya había aceptado no transmitir mañaneras durante elecciones

Por otro lado, Gatell Ramírez comentó que visitó el consorcio de biotecnología en aquel país sudamericano, donde se produce la vacuna de AstraZeneca, misma que fue autorizada hace unos días por la Cofepris.

Sin embargo, adelantó que esta vacuna podría ser aplicada hasta marzo, esto tras concluir con su proceso de terminado y envasado en una planta farmacéutica en México.

Por último,  el gobierno federal estimó que a finales de enero todo el personal médico de primera línea de atención Covid estará vacunado y a inicios iniciaría el plan de vacunación para las personas de la tercera edad.

Con información de Animal Político y Proyecto Puente

MSA