Cenace: Habrá más apagones por “emergencia” en sistema eléctrico

La tarde de este lunes, el Cenace informó que está llevando a cabo cortes de carga rotativos en el norte, occidente y oriente del país

0
287
Habrá más apagones por cortes de emergencia
Foto: Especial

La noche de este lunes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que está llevando a cabo cortes de carga rotativos en el norte, occidente y oriente del país, esto, después de declarar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Estado Operativo de Emergencia por bajo margen de reserva operativa.

“#CENACEinforma a toda la población que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas de hoy y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos.

“En las regiones del norte y hasta occidente y oriente del país, en coordinación con CFE, afectando el suministro eléctrico a los usuarios. Estas acciones operativas se prevén concluyan alrededor de las 23:00 horas, conforme la demanda lo permita”, manifestó el Centro en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar | CFE sabía sobre riesgos de un apagón desde el viernes: PAN

Además, el Cenace detalló que a las 18:33 horas el SIN se declaró en Estado Operativo de Emergencia.

Por otro lado, —en algo que roza lo ridículo—, le solicitó a la población y al sector industrial que que reduzcan el consumo de energía eléctrica no esencial, para contribuir a la continuidad del suministro.

Tales medidas del Cenace se dan después de que se registró un apagón masivo en estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua —que dejó a cuatro millones 766 mil 901 usuarios sin luz—, que provocó una serie de intermitencias a lo largo del día.

Sin embargo, tras este anuncio del Cenace, varias personas reportaron apagones en Tuxpan y Poza Rica, Veracruz, así como en San Martín Texmelucan, Puebla, y algunas regiones del Valle de México.

Tras esta serie de incidentes, queda claro que la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe ser aprobada, ya que bloquearía a las energía limpias que evitarían este tipo de apagones.

Con información de Reforma

JZ