CFE sabía sobre riesgos de un apagón desde el viernes: PAN

Senadores del PAN denunciaron que la CFE supo desde el 12 de febrero, que existía riesgo de un apagón en varios estados del norte de México

CFE sabía sobre riesgos de apagón
Foto: Especial

Para el vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Senadores Erandi Bermúdez y su compañera Xóchitl Gálvez, el apagón registrado este lunes en varios estados del norte del país se debió a falta de planeación y previsión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese sentido, ambos legisladores denunciaron que desde el pasado viernes,  la CFE estuvo enterada de los riesgos de una posible afectación.

“Desde el gobierno le piden a la población que deje de utilizar energía para que se pueda estabilizar el sistema eléctrico nacional por los flujos de energía que hay entre el sur y el norte.

“Es una tontería que me preocupa mucho que Cenace, que este Centro Nacional, esté solapando todo este tipo de ideas”, criticó Bermúdez.

Te puede interesar | CFE restablece servicio a 55% de usuarios afectados por apagón en el norte

Mientras que Gálvez señaló que existió una alerta y no fue atendida, porque la CFE decidió seguir con su política de generación de energías con quemas de combustibles, en lugar de aceptar a las empresas que producen energías limpias, solo porque son privadas.

Además, Gálvez Ruiz detalló que la empresa eléctrica del Estado recibió alertas, primordialmente por el clima y el aumento en los combustibles.

“Efectivamente el viernes inició la crisis del sistema eléctrico nacional, el precio del gas pasó de tres dólares a 150 dólares la medida BTR, desde el viernes el Cenace entró en estado de emergencia porque sabíamos que las nevadas en Texas estaban por suspender el suministro de gas, ¿cuál es el problema? Pues la dependencia del gas natural”, comentó la legisladora.

De acuerdo con La Razón, la administración de Andrés Manuel López Obrador canceló un programa para tener un inventario estratégico de gas para el 2026, que incluía el almacenamiento.

“Se dejaron de construir líneas de transmisión también en este gobierno. Había energía en otras partes del país porque estamos inundados en combustóleo, podíamos haber generado energía con otro tipo de combustible para esta emergencia, para eso es este tipo de combustible, de hidrocarburos, para las emergencias y por la vulnerabilidad de las líneas eléctricas no se pudo hacer llegar al norte del país”, concluyó Gálvez.

Una vez más la ineptitud del director de la CFE Manuel Bartlett dejó sin luz a más de cuatro millones de usuarios en diferentes entidades del norte del país, que la necesitan para protegerse del frío, que en esos momentos impera en esa región.

Con información de La Razón

JZ