CDMX: Proponen 50 años de cárcel a quien reclute menores para homicidios

El grupo parlamentario del PAN, en el Congreso capitalino, propuso incrementar las penas para aquellos que contraten menores y lo usen para cometer homicidios

50 años de prisión para quien use menores para homicidios
Foto: Especial

Debido a los recientes asesinatos de infantes en la Ciudad de México, el grupo parlamentario del PAN, en el Congreso local, propuso aumentar la pena de 20 a 50 años de cárcel por homicidio, “a quien utilice para delinquir a menores de edad o que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho”.

Tal iniciativa la presentaron los legisladores panistas Héctor Barrera Marmolejo, Federico Döring Casar y Christian Von Roehrich de la Isla, incluso desean adicionar un párrafo al artículo 128 del Código Penal capitalino, que tiene que ver con el delito de homicidio calificado.

Cabe señalar que dicho documento ya se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis.

En ese sentido, Barrera Marmolejo señaló —con base en datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México— que en todo el país han aumentado el uso de niñas, niños y adolescentes, por bandas del crimen organizado, para cometer ilícitos como el homicidio, lo que eventualmente crea una generación de menores “sicarios”.

“La comodidad para esos grupos criminales de reclutar a personas menores de edad, descansa en el hecho de que una vez logrado el objetivo no les sirven más o, incluso, las muertes de ellas y ellos no representan ninguna carga, toda vez que su objetivo único era unirlos a las filas criminales sin darles ningún tipo de valía”, dijo la diputada local del blanquiazul.

Más allá de iniciativas como ésta, es necesario que el gobierno de Claudia Sheinbaum logre garantizar la seguridad de los menores de edad que habitan en la capital, porque de los contrario los asesinatos contra ese sector no se acabarán.

Con información de El Universal

JZ