Catalogan al sistema de salud de la 4T como “negligencia criminal”

El presupuesto de 2024 para este sector presenta dos grandes errores que perjudicarán la atención médica de los mexicanos

Morena-busca-desaparecer-el-INSABI-de-AMLO
Especial

Éctor Jaime Ramírez, diputado federal del PAN y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, calificó a la actual situación del sector salud nacional como “una negligencia criminal”.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 8 de septiembre el presupuesto 2024 para el sector salud, el cual es inferior al de este año, el legislador blanquiazul señaló que este presenta dos grandes errores que perjudicarán la atención médica de los mexicanos.

El primero, es la autorización a los gobiernos estatales pedir participaciones anticipadas, es decir, préstamos que tendrán que ser pagados al IMSS Bienestar, aun cuando algunos estados de la república no se han unido al programa. Tal es el caso de Coahuila.

El segundo es que el Gobierno Federal está autorizando que el IMSS Bienestar pueda ‘desfondar’ el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) el cual es un fideicomiso exclusivamente para estados que forman parte del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, para enviarlo a Hacienda, organismo que explicó, “se dedica a todo menos a la salud”.

Recibió 108 mil millones de pesos y hasta junio aún quedaban 33 mil millones y no lo ha utilizado para la atención de los enfermos, lo ha utilizado para llevárselos al Tren Naya y otro tipo de proyectos, pero queda claro que no ha atendido a la gente”, mencionó.

En ese sentido, señaló que en el presupuesto de egresos las instituciones de seguridad social, como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen la inversión más baja de la historia para el 2024.

Muy pocos hospitales por hacer, muy poco mantenimiento por tener, muy poco equipo por renovar”, dijo.

Agregó que, en el 2024, el seguro social tendrá el menor número de camas per cápita, el menor número de quirófanos y de medicina familiar por cada mil derechohabientes, por lo que la operación del IMSS Bienestar traerá el fracaso absoluto para la salud de los mexicanos.

Ante este panorama y la propuesta para Coahuila de federalizar los servicios de salud, Ramírez Barba, recomendó al gobierno estatal no aceptar que “se lleven los servicios de salud lejos de las necesidades” de los coahuilenses.

Coahuila debe tener como primer respondiente a la autoridad sanitaria que es el gobernador y que es su secretario de salud”, dijo.

Y agregó: “Que los diputados de Coahuila levanten la voz en el gobierno federal, que levanten la voz en el Congreso de la Unión y que los congresistas locales, si van a aprobar el presupuesto del 2024, exijan que a cambio de lo que aportan a la federación como aportación solidaria estatal, realmente redunde en beneficio de la gente de Coahuila”.

Con información de eltiempomx.com

MSA