Castigan la corrupción en China ¿Pasará en México?

Hace años, algunos países castigaban la corrupción con la horca o la exhibición pública. Sin embargo, eso ya no ocurre. Lo importante, eso sí, es que la corrupción sigue siendo motivo de sanciones ejemplares.

Algo así ocurre en China –donde la corrupción se llega a castigar con pena de muerte–, y donde el presidente Xi Jinping propuso una purga de políticos corruptos; misma que ya cobró los primeros saldos en el más alto nivel de la clase gobernante.

Resulta que Ling Jihua, mano derecha del anterior presidente –Hu Jintao–, fue condenado a cadena perpetua acusado de corrupción. Este político de altísimo nivel purgará una cadena perpetua luego que se descubrió que aceptó más de 10 millones de euros en sobornos. Además, este pillo aprovechó su posición para beneficiar a sus allegados y apropiarse de secretos de Estado.

Junto a Ling Jihua, también se castigará a Ling Zhengce –hermano del primero–, otro político que ocupaba un alto cargo en la provincia de Shanxi.

Es evidente que en China no se toman a la ligera los casos de corrupción. Pero también debería servir como recordatorio a más de un político mexicano. Y es que en nuestro países, el voto de la mayoría mandó el mismo mensaje que el presidente Xi Jinping: No más corrupción.

Por lo pronto, en México, algunos actores políticos han caído por estar ligados con actos de corrupción; tal es el caso de Andrés Granier y de Elba Esther Gordillo. Pero también están aquellos que ante la opinión pública son corruptos y no han sido tocados ni con el pétalo de una investigación seria, ¿quiere nombres? Ahí tiene a Carlos Romero Deschamps, a Humberto Moreira o a Rodrigo Medina.

Esto que está pasando en China ¿alguna vez ocurrirá en México? Cabe recordar que en días pasados, los propios legisladores aprobaron una deficiente Ley 3 de 3 –que pretende transparentar la declaración patrimonial, de intereses y fiscal–, y que a la vista de muchos se convirtió en una venganza política. Por eso insistimos, ¿veremos en México lo que ya es una realidad en China?