Buscan cambiar el nombre de la CDMX por México-Tenochtitlán

En tanto, el 80% de los capitalinos considera que la caída de la Gran Tenochtitlán ante Hernán Cortés es algo que debe conmemorarse, mientras que el 16% opina que es algo que debe olvidarse

0
84
Especial

A pocos meses de que se conmemoren 500 años de la caída del imperio mexica, el 54 por ciento de los y las capitalinas está a favor de que la Ciudad de México se llame, nuevamente, México-Tenochtitlán, mientras que el 42 por ciento está en contra y el 4 por ciento no sabe.

De acuerdo con la historia, nuestra ciudad, cuya etimología en náhuatl significa “lugar donde abundan las tunas”, fue fundada por los mexicas en 1325 en un islote ubicado en el lago de Texcoco, en el Valle de México. 

Con base a la mitología y las enseñanzas de nuestros ancestros, esto se debió a que en el lugar observaron a un águila devorando una serpiente sobre un nopal, con lo cual se cumplía la profecía del dios Huitzilopochtli respecto a que su reino debía erigirse en el sitio en el que se manifestara la referida señal.

TE PUEDE INTERESAR | Es un “refrito de mentiras”, revira Sanjuana al Departamento de Estado de EE.UU

En ese sentido, El Financiero realizó una encuesta en donde el 55 por ciento de las y los “chilangos” se identifican más como mestizos; el 37 por ciento como mexicas; el 4 por ciento como españoles y el 4 por ciento restante no sabe.

En tanto, el 80 por ciento de las y los habitantes de la CDMX considera que la caída de la Gran Tenochtitlán ante Hernán Cortés es algo que debe conmemorarse, mientras que el 16 por ciento opina que es algo que debe olvidarse.

SG