Banxico podría elevar tasa a 75 puntos básicos ante la alta inflación

El panorama se empieza a complicar más, pues el Banxico podría elevar la tasa a 75 puntos básicos ante la alta inflación que se registra en el país

Banxico podría elevar tasa a 75 puntos básicos ante la alta inflación
Foto: El País

El panorama se empieza a complicar más, pues el Banco de México (Banxico) podría elevar la tasa a 75 puntos básicos ante la alta inflación que se registra en el país.

De acuerdo con un sondeo que reveló este martes Reuters, el Banxico endurecería aún más esta semana su política monetaria siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense en un intento por contener los desbordados niveles de inflación.

Según la encuesta, la totalidad de los 27 analistas consultados anticipan que la autoridad, conocida como Banco de México, eleve el jueves el costo de los créditos en 75 puntos básicos (pb) desde su actual nivel de un 7 por ciento.

“Dado el anuncio la semana pasada de la FED, y tomando en cuenta que Banxico considera muchísimo la posición de tasas relativa MéxicoEstados Unidos, la opción de subir menos de 75 puntos base está, podríamos decir, fuera de la mesa”, dijo Priscila Robledo, economista jefe de la firma local Fintual.

-Publicidad-

En caso de que se concrete el movimiento, sería el alza de mayor magnitud por parte del Banco Central desde 2008, cuando comenzó a instrumentar su política monetaria a través de la tasa de interés objetivo.

Cabe señalar que la entidad autónoma ha subido la tasa referencial en 300 puntos base (pb) como parte de un ciclo de incrementos que inició en junio de 2021, después de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de un 3 por ciento +/- un punto porcentual. Sus últimos cuatro aumentos han sido de 50 pb cada uno.

Sin embargo, la inflación no ha logrado ceder y se ubicaba hasta mayo en un 7.65 por ciento interanual. La jefa de Banxico, Victoria Rodríguez, aseguró a inicios de junio que, de ser necesario, la tasa podría elevarse por encima de los incrementos históricos, y el subgobernador Gerardo Esquivel sostuvo que “está sobre la mesa” un aumento de 75 pb.

FED ya elevó su tasa

La semana pasada, la FED elevó su tasa en tres cuartos de punto porcentual, el mayor incremento realizado por el banco central estadounidense desde 1994, y su presidente, Jerome Powell, dijo que otra subida similar es probable en su próxima reunión de julio.

Sobre el anuncio del Banco de México, será el próximo jueves las 13:00 horas cuando éste presente su cuarto comunicado de política monetaria de 2022.

Todo se está complicando más y más, pues el Banxico podría elevar la tasa a 75 puntos básicos ante la alta inflación que se registra en el país.

Con información de Excélsior

JZ