Morena busca aplazar discusión sobre dictamen de la prohibición de las corridas de toros

Morenistas propusieron llevar a cabo una consulta pública en la CDMX que recoja el sentir de las y los habitantes

Morena busca aplazar discusión sobre dictamen de la prohibición de las corridas de toros
Foto: carlosmartinhuerta.com.mx

Diputados locales de Morena y el PRI que forman parte de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México no asistieron a la sesión convocada, por lo que no logró el quórum para votar el dictamen que prohíbe las corridas de toros en la capital del país.

A su vez, los legisladores morenistas le enviaron a Jesús Sesma, presidente de la comisión, una carta en la que le proponen discutir y votar el dictamen que prohíbe las corridas de toros en el próximo período de sesiones que inicia en septiembre.

En la misiva, los diputados locales de Morena argumentaron que no se ha consultado a todos los actores interesados en el tema de los toros y se plantea que es necesario “incorporar en el proyecto de decreto los resultados derivados del proceso de foros especializados e investigaciones legislativas”.

Además, propusieron analizar la pertinencia de llevar a cabo una consulta pública en la Ciudad de México que recoja el sentir de las y los capitalinos.

Te puede interesar | 4T gastó casi 10 mil mdp en empresas fantasma

 

-Publicidad-

Por su parte, Sesma dijo que “quieren foros, pero ya se hicieron. Quieren investigaciones especializadas, pero ya existen suficientes, una incluso de un órgano de gobierno como es la PAOT”.

Y añadió: “Quieren realizar una consulta pública pero no se atreven a proponer la formalmente ni en esta comisión ni ante el pleno del congreso, derivado de lo anterior es un hecho que los diputados de morena no quieren que salga este dictamen y por más que lo sigamos trabajando siempre habrá algo que les haga decir que falta algo”.

Denuncian una doble moral e intereses político y económicos

 

Esto causó molestia y críticas de los diputados que sí asistieron a la sesión. El panista Federico Döring afirmó que detrás del “closet legislativo” en el que se esconden los diputados de Morena, están los intereses políticos y económicos de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, la perredista Polimnia Romana, quien asistió en calidad de invitada, comentó que existe una doble moral de los diputados que han impedido avanzar en la prohibición de las corridas de toros.

En tanto la legisladora por el PAN, Ana Villagrán, propuso que cada uno de los legisladores de la Comisión que están a favor de la prohibición de la fiesta taurina presenten una iniciativa en la materia.

Finalmente, Sesma Suárez anunció que la Asociación Parlamentaria Verde presentará su propia agenda legislativa y buscará sacar adelante los temas con los pocos diputados de Morena que tengan interés en ello como con el resto de congresistas.

Con información de Excélsior y MVS Noticias

MSA