España ofrece apoyo a empresas en México ante “débil apoyo” del gobierno de AMLO

El gobierno español respaldará a todas aquellas empresas que cuenten con capital ibérico y radiquen en México

España
Especial

Este jueves, se dio a conocer que el gobierno español ofrece respaldo a empresas con capital ibérico que se encuentren en México, esto por el “débil apoyo” que ha externado la administración de Andrés Manuel López Obrador, a dicho sector. ante la pandemia de coronavirus.

Cabe señalar que el fue el consejero Económico y Comercial de la embajada, Álvaro Pastor, el que difundió esta información.

“Siempre va a haber países en los que las necesidades sean menos exigentes y estas empresas pueden sobrevivir mejor, pero en general yo creo que, dada la situación de falta de ayudas del Gobierno mexicano, todo lo que pueda ser gestionado por la matriz en España en corto plazo va a ser más fácil”, dijo.

En ese sentido, el diplomático expuso tres programas creados especialmente “para esta crisis”, los cuales emanaron de la Cámara Española de Comercio (Camescom) en México, misma que agrupa a seis mil 500 empresas en territorio nacional, que generan cerca de un millón de empleos.

Para Pastor, la línea más importante es la de avales del Estado “para empresas y autónomos españoles gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un monto total de 100 mil millones de euros, lo que representa casi el 10 % del PIB de España”.

Asimismo, en España existe una nueva línea de crédito de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) por un total de dos mil millones de euros.

Además, desde el extranjero las empresas pueden acudir a las líneas de internacionalización de ICO, que cuentan con 10 mil millones de euros extra.

“Las compañías que recurran a este financiamiento deben ser españolas con domicilio en el extranjero, actividades en España o demostrar una proporción superior al 30 % de capital español o de inversión de suministros de empresas españolas”, agregó el funcionario.

Este apoyo de España es muy valioso, pero al mismo tiempo exhibe que no existe una estrategia sólida, en nuestro país, para reactivar la economía Por lo que es necesario que otras naciones vengan a rescatar sus inversiones. 

Con información de Pulso