Avanzan los “changarros” a pesar del mal humor social

De acuerdo con un análisis de The Conference Board, los indicadores líderes de la economía de México aumentaron en el mes de marzo, a pesar del “mal humor” de los mexicanos.

Sin duda, existen retos en materia económica. Pero también es cierto que el sector formal genera empleos y contribuye a la competitividad y productividad. En este momento, cientos de negocios considerados “changarros” –como tortillerías, tiendas, farmacias, panaderías y talleres mecánicos–, dieron empleo a cerca de 615 mil personas entre el primer trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016.

Según El Financiero, en los últimos años, “los changarros” han pasado a ser la opción más popular en la generación de empleos. De hecho, en el primer trimestre del año, el 63 por ciento de las 976 mil plazas nuevas surgieron de uno de estos establecimientos.

Asimismo, El Financiero refiere que los micronegocios fueron los más activos y abrieron alrededor de 518 mil plazas en el último año; es decir el 53 por ciento del total de empleos generados en este lapso.

El diario de negocios también refiere que estas microempresas –que suelen tener hasta 10 trabajadores–, dieron trabajo a 97 mil personas; es decir que generaron el 10 por ciento del empleo.

Tanto ha sido el auge de los “changarros”, que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, aprobó recientemente la creación de fondos para microempresas. Incluso la Secretaría del Trabajo ha hecho entrega de maquinaria, mobiliario, equipo y herramienta a través del Programa Apoyo al Empleo.

En lo que va de la actual administración, la Secretaría del Trabajo ha ayudado en la instalación de 18 mil 337 negocios propios en todo el país, en beneficio de 36 mil 845 personas. Sólo en el primer semestre de este año se han instalado 2 mil 889 negocios, favoreciendo a 5 mil 978 personas con un monto total de 106.2 millones de pesos.

A pesar del “mal humor social”, los “changarros” tienen a los mexicanos con empleo y con ingresos. Señal de que, contrario a lo que muchos dicen, no vivimos en el peor de los mundos.