Avances y fracasos de la presidencia de Zaldívar en SCJN

Ante el inminente final, es momento de destacar los avances y fracasos de la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN

Avances y fracasos de la presidencia de Zaldívar en SCJN
Foto: EFE

Ante el inminente final, es momento de destacar los avances y fracasos de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este jueves, Zaldívar Lelo de la Larrea rindió su cuarto y último informe como presidente del Máximo Tribunal del país. Luego de cuatro años, el ministro cederá dicho cargo a uno de sus compañeros, específicamente el 2 de enero de 2023, día en el que elegirán a su reemplazo.

Sin embargo, Zaldívar —quien se ha ido alienado a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— todavía no aclara si completará su periodo en la Corte, que termina en noviembre de 2024, o si renunciará anticipadamente, abriendo al tabasqueño la oportunidad de nombrar a su quinto ministro o ministra por quince años, en vez de los tres que originalmente le corresponden.

Pese a que durante su informe solo se refirió a éxitos durante su gestión, en los hechos, la presidencia de Zaldívar estuvo marcada por altibajos, quedando corto en algunos temas que son de suma importancia para la sociedad.

Avances durante presidencia 

-. Eliminación de prácticas de nepotismo en juzgados y tribunales federales, con mayor rigor y concursos para ingreso y permanencia en la carrera judicial.

-. Avances en equidad de género, en nombramiento de juezas mediante concursos exclusivos para mujeres.

-. Impulsó a la defensoría pública federal, involucrándola en casos del fuero común y mujeres en prisión.

-. Reducción de carga de trabajo en la Corte y mayor peso a sus sentencias, mediante sistema de precedentes.

-. Transmisión en vivo de las sesiones de todos los tribunales colegiados del país.

Lo que no avanzó

-. Por primera vez desde la reforma judicial de 1995, el Ejecutivo forzó la renuncia de un ministro, Eduardo Medina Mora, en 2019, usando a la UIF y la FGR como instrumentos de presión.

-. A diferencia de episodios en sexenios previos, no hubo respuesta institucional de Corte o Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ante ataques constantes de AMLO a los jueces.

-. El Pleno de la Corte sigue dedicando la mayor parte de su tiempo a casos estatales de poca o nula relevancia nacional.

-. Se mantiene el candado de 8 de 11 votos para invalidar leyes.

-. Tribunales y juzgados publican sentencias cuando y como quieren, censurando buena parte de los datos, y con renuencia de jueces a informar al público con prontitud sobre resoluciones relevantes.

Pese a que durante su cuarto informe solo trato de destacar lo bueno y hasta retomo palabras de AMLO, no se pueden dejar de destacar los avances y fracasos de la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN.

Con información de Reforma 

JZ