Zaldívar reconoce que la “justicia es una palabra vacía para el pueblo”

Soslayando las sentencias y replicando palabras de AMLO, Arturo Zaldívar reconoció que la “justicia es una palabra vacía para el pueblo” de México

Zaldívar reconoce que la “justicia es una palabra vacía para el pueblo”
Foto: Tomada de Twitter / @ArturoZaldivarL

Este jueves, el ministro presidente Arturo Zaldívar reconoció que la “justicia es una palabra vacía para el pueblo” de México, y, en parte, él es cómplice de ello.

Para la gran mayoría del pueblo, la justicia no es más que una palabra vacía, afirmó hoy el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al rendir su cuarto y último informe.

Te puede interesar | Las y los senadores traidores a la patria que aprobaron el Plan B de la Reforma Electoral

“Para la gran mayoría del pueblo, la justicia no es más que una palabra vacía, acceder a tribunales que resuelven sus disputas y que defienden sus derechos. Una promesa sin cumplir, hace cuatro años decidimos hacer de la defensoría pública un motor de cambio estructural con la capacidad de acercar la justicia federal a todas las personas, especialmente aquellas que históricamente han sido olvidadas por los sistemas judiciales”, dijo el ministro.

Zaldívar fue consistente en el discurso de los cuatro años de su presidencia, atacando sin miramientos casi todo lo que sucedía en el Poder Judicial Federal (PJF) antes de su elección, y describiendo su gestión como transformadora, revolucionaria, eliminadora de la corrupción y el nepotismo.

“Entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano. Que responde con resultados. Que rinde cuentas con datos duros. Que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos, y no con palabras. Con sentencias y no con discursos”, agregó.

Replica discurso contra racismo y clasismo

La parte final estuvo dedicada a un llamado para acabar con el clasismo, el racismo y la desigualdad social, y para que la justicia deje de ser un privilegio de las élites, tras manifestar su orgullo por el trabajo del Instituto Federal de Defensoría en favor de pobres, indígenas, mujeres, discapacitados y personas de la diversidad sexual.

“El gran reto de nuestro tiempo es ese: abatir la pobreza, acabar con la desigualdad, alcanzar la justicia social. Devolver la esperanza y la dignidad que le ha sido negada tanto tiempo a nuestro pueblo”, sostuvo.

“El México que vislumbro es quizás una utopía”, comentó Zaldívar, quien remató su intervención de casi una hora citando al escritor uruguayo Eduardo Galeano, clásico de la izquierda latinoamericana.

No destaca sentencias

Cabe señalar que el discurso no aludió a una sola sentencia dictada por el Pleno de la Corte desde 2019, de las cuales tal vez la más significativa fue la que, por primera vez, declaró inconstitucional la penalización del aborto.

Arturo Zaldívar tampoco despejó la duda de si completará su periodo en la Corte, que termina en noviembre de 2024, o si renunciará anticipadamente, abriendo a López Obrador la oportunidad de nombrar a su quinto ministro o ministra por quince años, en vez de los tres que originalmente le corresponden.

Sin embargo, lo que sí hizo fue volver a criticar con dureza al sistema penal, que calificó de arbitrario, y que -acusó- destruye vidas, familias y comunidades, con impacto desproporcionado en las mujeres.

Soslayando las sentencias y replicando palabras de AMLO, Arturo Zaldívar reconoció que la “justicia es una palabra vacía para el pueblo” de México.

JZ