PRD acusa a López de querer sepultar la democracia con su “Plan B”

Jesús Zambrano lo llamó “el chacal Victoriano Huerta” al señalar que está dando un Golpe de Estado y queriendo asesinar la democracia

PRD acusa a López de querer sepultar la democracia con su “Plan B”
Foto: Debate

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer sepultar la democracia a través de su paquete de reformas a las leyes electorales, mejor conocido como “Plan B” de su reforma electoral.

En un comunicado, el líder perredista calificó como “el chacal Victoriano Huerta” al mandatario tabasqueño al señalar que está dando un Golpe de Estado y queriendo asesinar la democracia.

Aseveró que la aprobación del “Plan B” para desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE) constituye un asalto a la Constitución porque han pasado a ser delincuentes electorales, “y lo penoso, lastimoso y condenable es que lo hagan de la mano de legisladores para darle una apariencia de consenso y de institucionalidad”.

Esta es una situación que está atentando directamente contra las bases de un sistema electoral que ha venido propiciando elecciones limpias y democráticas y ahora se está atentando contra eso y buscan llegar a controlar absolutamente todos los órganos electorales y desde luego seguir capturando los distintos espacios institucionales autónomos o desaparecerlos con el argumento que fueron producto del neoliberalismo”, enfatizó.

Te puede interesar | Las y los senadores traidores a la patria que aprobaron el Plan B de la Reforma Electoral

 

Ante ello, indicó que su partido no se va a quedar con los brazos cruzados y utilizarán los recursos legales y constitucionales con los que cuentan.

Acudir al Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, hay elementos para reclamarle al Tribunal que pueda declarar inaplicable muchas de estas reformas y paralelamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional para que en su momento los recursos que se interpondrán lo resuelvan antes de que inicie el proceso electoral federal que arrancará en septiembre”, apuntó.

Por otro lado, Zambrano Grijalva indicó que se sentaron las bases suficientes para reconstituir la alianza “Va por México”, esto luego que el PRI votó en contra del “Plan B”.

Por tanto, dijo que en estos días que terminen de votarse las reformas, “es muy probable que ya se haga una realidad de aparecer públicamente las direcciones de los tres partidos e ir creando las bases para empezar a hablar de una coalición en el 2024”.

MSA