Autoridades han decomisado celulares y droga en centros penitenciarios de la CDMX

Ruíz Ortega destacó que se realizan revisiones permanentes en dormitorios y estancias, para evitar la posesión de objetos y sustancias prohibidas por el reglamento

Especial

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que a lo largo de este año se realizaron 14 mil 848 revisiones y operativos en los distintos centros penitenciarios de la ciudad, cuyo objetivo es detectar y recoger objetos y sustancias prohibidas por el reglamento.

Por ello, se dio a conocer que, de enero a noviembre de 2019 se decomisaron cinco mil 822 litros de pulque cañero, cinco mil 139 gramos, 22 envoltorios, mil 166 carteritas, un cigarro y seis matas de marihuana; también 50 gramos, 93 envoltorios y 740 grapas de cocaína; y 210 litros de solvente.

Además, decomisaron mil 666 teléfonos celulares y 584 chips los cuales eran usados para realizar actividades ilícitas como la extorsión.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, dijo que estas acciones se realizan de manera permanente a lo largo del año, pero durante esta temporada se refuerzan, por lo que sólo en lo que va de diciembre se logró decomisar más de 271 litros de fruta fermentada (pulque canero), elaborado en los centros penitenciarios.

Te puede interesar | Bajo gobierno morenista aumentan delitos en CDMX

Además, el funcionario capitalino destacó que se realizan revisiones permanentes en dormitorios y estancias, para evitar la posesión de objetos y sustancias prohibidas por el reglamento.

Por otra parte, informó que este mes se han realizado 843 revisiones y operativos para garantizar la gobernabilidad en los centros de reclusión y la seguridad de las personas privadas de la libertad, los visitantes y trabajadores del sistema penitenciario.

Por último, Ruíz Ortega invitó a los visitantes a conducirse con respeto de la normatividad y dijo que en caso de detectarse alguna falta se dará vista a las autoridades correspondientes.

Con información de Excélsior y La Razón