Prohibirán en CDMX uso de bolsas de plástico en comercios a partir de 2020

Robles García reiteró que más allá de aplicar sanciones, el principal objetivo es que esta campaña genere un cambio positivo para el medio ambiente

Especial
-Publicidad-

Marina Robles García, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que partir del 1 de enero de 2020 se multará de dos mil 245 pesos y hasta 168 mil pesos a aquellos comercios que sigan entregando productos con bolsas de plástico.

Esto como parte a las nuevas disposiciones del articulo 25 de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México.

-Publicidad-

La funcionaria capitalina aclaró que el objetivo de este este nuevo reglamento, que se aplica específicamente para la Ciudad de México, no multará a personas que las utilicen, pero sí a las empresas que vendan o entreguen las bolsas que no sean degradables.

Reiteró que más allá de aplicar sanciones, el principal objetivo es que esta campaña genere un cambio positivo para el medio ambiente, por lo que los ciudadanos podrán denunciar a los establecimientos que no adopten la medida en la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema y en el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

Te puede interesar | Bajo gobierno morenista aumentan delitos en CDMX

No es un tema de multas, pero estamos listos y aquellos comercios que incumplan con la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso serán acreedores, según lo establece en la Ley de residuos Sólidos, a sanciones que van de 500 a 2 mil unidades de medida y actualización, es decir entre 2 mil 245 pesos y 168 980 pesos”, explicó la funcionaria capitalina.

Agregó que que las bolsas de plástico estarán prohibidas en todos los comercios, aunque habrá excepciones como por ejemplo para transportar carne, pollo, pescado o cualquier otro alimento que requiera utilizar plástico por higiene.

En ese sentido, explicó que aún no existe una norma de salubridad que recomiende otro tipo de material para proteger alimentos perecederos, por lo que exhortó a los ciudadanos a que lleven sus bolsos y/o recipientes.

Por otra parte, comentó que ha entablado diálogo con representantes de la industria plastiquera y que se trabaja para conseguir diversos acuerdos para incentivarlos a usar otro tipo de tecnología en el comercio de materiales renovables.

Con información de El Universal y Excélsior