Aumentó un 51% violencia contra mujeres durante ocho meses de pandemia

La Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia señala que durante este lapso brindó atención y acompañamiento a 34 mil 716 personas

Foto: Expansión Política / Red Nacional de Refugios
-Publicidad-

La Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia informó que durante los ochos meses que ha durado la pandemia del coronavirus han registrado un incremento del 51 por ciento en las solicitudes de ayuda y orientación.

Esta organización señala que durante este lapso brindó atención y acompañamiento a 34 mil 716 personas, de las cuales 12 mil han sido remotas, por vía telefónica o redes sociales. 

-Publicidad-

La organización detalló que el 71 por ciento de los agresores son la pareja de la mujer y el 11 por ciento, su expareja; mientras que otro 16 por ciento es algún otro hombre de su familia, como padre, padrastro, tío, hermano, etcétera.

Te puede interesar | Morena “revive” a los muertos para enjuiciar a expresidentes

En México son asesinadas 11 mujeres al día, por ello desde la Red Nacional de Refugios es prioritario visibilizar todos los tipos de violencias de género que se perpetran contra las mujeres, debido a que ninguno debe ser normalizado”, apuntó.

Por otro lado, La Red informó que durante todos los meses de cuarentena han sido rescatadas 37 mujeres, es decir, que en plena contingencia tuvieron que huir de sus casas por el riesgo de feminicidio; nueve de ellas ocurrieron entre agosto y octubre.

Una de cada diez mujeres que solicitaron apoyo a la organización aseguraron vivir todos los tipos de violencias. En los últimos dos meses, 3.78 por ciento de las mujeres atendidas reportaron intento de feminicidios, la expresión extrema de las violencias machistas contra las mujeres, niñas y adolescentes”, agregó.

Con información de Milenio y Animal Político

MSA