La Fiscalía General de Justicia de Veracruz encarceló al funcionario del Senado José Manuel del Río Virgen porque supuestamente operó el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Cazones, pero en realidad, el beneficiario final de este crimen fue Morena.
El actual alcalde, Miguel Ángel Uribe Toral, quien asumió el cargo debido al asesinato de René Tovar, apenas tomó posesión brincó a Morena y expresó su cercanía con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
ZACATECAS: LA CLAUDICACIÓN DE MONREAL
René Tovar fue asesinado el pasado 4 de junio, dos días antes de las elecciones. El suplente era Miguel Angel Uribe, pero la dirigencia de MC no confiaba en él pues ya había dado muestras de su cercanía con Morena, por lo que sustituyó la candidatura con Omar Ramírez Fuentes.
Entonces la Fiscalía acusó a Omar de estar involucrado en el asesinato del candidato titular y lo encarceló, por lo que a MC no le quedó de otra y habilitó como sustituto a Miguel Angel, quien, como temía el partido de Dante Delgado, de inmediato brincó a Morena.
Si la Fiscalía supone que José Manuel del Río Virgen –brazo derecho de Ricardo Monreal— operó el asesinato de René Tovar para colocar a uno de los suyos como alcalde sustituto, entonces también debería encarcelar a la gente de Morena que operó para la llegada del actual alcalde.
Los cabildeos para que Miguel Angel Uribe dejara MC y se pasara a Morena empezaron desde la etapa de la campaña, lo que habla de que hubo una premeditación en ese chapulineo de quien ahora es el presidente municipal de Cazones.
El que Morena se haya beneficiado con la sustitución del candidato asesinado puede ser algo fortuito, como lo sería también, en todo caso, el supuesto beneficio de Del Río Virgen cuando se dio la primera sustitución, con Omar Ramírez.
DEL “TECITO” A LAS “GOTICAS” DE MADURO
La Fiscalía no puede ejercer acción penal en contra de los beneficiarios políticos de las dos sustituciones que hubo de candidato, solo porque supone que éstos ordenaron el asesinato de René Tovar.
Y si lo está haciendo con Del Río Virgen, por elemental lógica debería hacerlo también con la gente de Morena, pues este partido fue el beneficiario final al tener al actual alcalde en sus filas.
Pero la Fiscalía de Veracruz de ninguna manera actuará contra gente de Morena, pues el encarcelamiento de Del Río es solo un calambre para Monreal de parte del gobernador Cuitláhuac García.
No hay elementos para imputarle a Del Río el asesinato de René Tovar y sin embargo, está en la cárcel. Para cuando le digan “usted disculpe” ya habrán pasado varios meses y el asesinato de René seguirá sin ser esclarecido.
OFF THE RECORD
**VESTIDO Y ALBOROTADO
Quien se quedó vestido y alborotado fue el senador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho, a quien la “4-T” le había prometido la candidatura al gobierno de Oaxaca a cambio de prestarse a ser el instrumento para el fallido regalazo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
Bolaños hizo el gran papelazo de presentar la propuesta de ampliación de mandato de Zaldívar y que se quedó esperando su premio.
**AVALAR DICTADURA
Al asistir este lunes a la nueva toma de protesta de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, México avalará la dictadura que gobierna ese país.
De esta manera, México se verá hermanado con otros países de regímenes dictatoriales que también avalarán a Ortega, como Cuba, Vietnam, Venezuela y Turquía.
twitter:@pepecontreras_m