Aristóteles Sandoval y sus nexos con el crimen organizado

El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha establecido rápidamente como una de las organizaciones criminales más poderosas de México

Especial

Luego de que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco informará que Aristóteles Sandoval, exgobernador de dicha entidad fuera asesinado esta madrugada, surgen cuestionamientos respecto a sus nexos con el crimen organizado y/o personajes que pudieran estar involucrados en el caso.

Se sabe que con el respaldo del expresidente Enrique Peña Nieto, Sandoval Díaz pasó de ser alcalde de Guadalajara a gobernador de dicha entidad, pese a que se especulaba ciertos nexos con grupos criminales dedicados al narcotráfico.

Sandoval Díaz construyó una carrera política en muy poco tiempo, antes de ser alcalde de Guadalajara fue activista del PRI y diputado local, pero su historia lo vinculan con operadores del cártel de Sinaloa, siendo él quien operaba la venta de drogas con el apoyo de la policía municipal.

El primer escándalo que enfrentó ocurrió el 21 de febrero de 2005, tras el asesinato de Ignacio Loya Alatorre, identificado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como operador financiero de Ignacio Coronel, capo del cártel de Sinaloa afincado en Guadalajara. Al encontrarse una “narcolibreta” en la cual estaban anotados varios nombres y en particular resaltaba el de Sandoval Díaz.

No es el único antecedente de este tipo que tiene Jorge Aristóteles Sandoval, también está relacionado con José Luis Duarte Reyes, Tony Duarte, ligado al cártel de Sinaloa y al robo de autos, quien fue asesinado en Puerto Vallarta el 20 de septiembre de 2011. Uno de sus hermanos, Juan Jorge Duarte Reyes, fue detenido en 2003, cuando la SIEDO le aseguró un cargamento de tres toneladas de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas, según consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/084/2003.

De igual forma sobresalen los vínculos de Jorge Aristóteles con un personaje de apellido García Quevedo, propietario de una casa de cambio y a cuyos familiares se les han encargado diversas obras para remodelar calles en Guadalajara

Entonces, ¿qué de cierto tiene que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) haya asesinado al exgobernador?

La violenta organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias el “Mencho” había amenazado de muerte a Sandoval en 2018, así lo hizo saber el propio exmandatario.

En el marco del atentado que sufrió a finales de mayo de 2018 el exfiscal Luis Cárlos Nájera, Sandoval dijo a los medios de comunicación que el combate al CJNG había “costado amenazas” a funcionarios de su gobierno.

“Tenían como objetivo, de acuerdo a la presunción, de atentar contra la vida del secretario Luis Carlos Nájera, quien hasta hace tres años se desempeñara como fiscal general del estado con una trayectoria de 30 años al servicio policial y desde hace tres meses como secretario del trabajo del estado de Jalisco”, expresó Sandoval tras el ataque en la zona de Chapultepec en Guadalajara

Tras el final de su mandato, Sandoval recibió la asignación de 15 guardaespaldas para garantizar su seguridad. Había acudido a Puerto Vallarta por temas personales desde el 5 de diciembre y había realizado un viaje a Guadalajara, para luego regresar al destino turístico.

TE PUEDE INTERESAR | Pese al asesinato de Aristóteles Sandoval, AMLO presume menos homicidios en su gobierno

La ejecución en el baño del bar de Puerto Vallarta tiene similitudes con el atentado a Nájera, Sandoval.

El CJNG es la organización criminal más violenta y de alto perfil que opera en México. En 2020 se le atribuyó el atentado en contra del jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha establecido rápidamente como una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Recordemos que hace dos años, quien era el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro emitió un posicionamiento tras el asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores

“Señor gobernador, los jaliscienses le exigimos seriedad y resultados. Jalisco no puede seguir por este camino, en materia de seguridad y procuración de justicia, su gobierno ha sido un rotundo fracaso. Si no puede, deje su cargo”, escribió en su cuenta de Twitter.

SG