Pese al asesinato de Aristóteles Sandoval, AMLO presume menos homicidios en su gobierno

AMLO anunció que se implementará un plan integral para contener la incidencia de este delito en 15 municipios prioritarios, los cuales concentran el 27.5% de los casos

Especial
-Publicidad-

La madrugada de este viernes, el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue ejecutado en Puerto Vallarta y aunque el fiscal general, Gerardo Octavio Solís, dijo que es pronto para responsabilizar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no se descarta su culpabilidad.

Cabe señalar que noviembre fue el mes con menor incidencia de homicidios dolosos en el país en lo que va del actual sexenio, al registrar 2,670 casos, una cifra 9.3% menor que en octubre pasado, sin embargo, los feminicidios crecieron 1.1%.

-Publicidad-

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, anunciaron que se implementará un plan integral para contener la incidencia de este delito en 15 municipios prioritarios, los cuales concentran el 27.5% de los casos.

Especial

Dicho plan contempla regular establecimientos mercantiles, especialmente de los llamados giros negros, donde se han dado casos de asesinatos, así como verificar que los centros de rehabilitación de por consumo de sustancias prohibidas estén en regla.

“Incrementar patrullajes y vigilancia en polígonos y colonias de mayor incidencia; se va a incidir en el combate al narcomenudeo, las llamadas tienditas; abatir la extorsión, el llamado cobro de piso y se reforzarán inteligencia y capacitación policial”, comentó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR | “Entre los meseros y los esclavos”, Sabina Berman crítica a Salinas Pliego por fiesta de fin de año

Agregó que se buscará mayor vinculación de los gobiernos de estas localidades con los programas sociales y el gabinete del Bienestar, mientras que habrá estrategias específicas para contener la violencia feminicida, que durante noviembre fue uno de los delitos del fuero común que tuvo aumento durante noviembre, al crecer 1.1%.

En cuanto al robo de hidrocarburos, el subsecretario resaltó que desde enero de 2019 se han ahorrado casi 120 mil mdp por la contención del huachicoleo.

En lo que va del sexenio, marzo de 2020 ha sido el mes con mayor registro de asesinatos, con 3,039 casos, el segundo mayor del que se tiene registro, solo superado por julio de 2018 con 3,074. El promedio desde que comenzó la actual administración está por arriba de 2,900 casos mensuales.

SG