Aquí las opciones más estúpidas de AMLO para vender el avión presidencial

La administración obradorista se rehusa a usar el avión y propone cinco cosas, realmente absurdas, para obtener recursos

Avión Presidencial
Especial
-Publicidad-

Un día después de que el Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México, 2 de diciembre de 2018, anunció que el avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón” se iría a California, para desde ahí ponerlo en venta.

Sin embargo, a más de un año de esa decisión, nadie lo quiso comprar; el gobierno mexicano se gastó más de 11 millones de dólares en darle mantenimiento, y, al final, tuvo que regresar a nuestro país.

En sentido –y ante la desesperación de no poderse deshacer de la aeronave–, durante la conferencia mañanera de este viernes, López Obrador, tuvo la gran ocurrencia de decir que se iba a rifar por medio de la Lotería Nacional.

Incluso, detalló que cada “cachito” costaría 500 pesos y se repartirán seis millones, con el objetivo de juntar los 130 millones de dólares, que es el precio estipulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Gobierno federal propone otras opciones para obtener recursos 

No obstante, tal ocurrencia es una de las cinco que propone la administración de AMLO para obtener recursos por el avión que adquirió el expresidente, Felipe Calderón, pero utilizó Enrique Peña Nieto.

  • Comprador anónimo: Se llegó a mencionar que un magnate estadounidense estaba interesado en adquirirlo, pero solo ofertó 125 millones de dólares.
  • Intercambio con EU: México le ha solicitado de manera formal a la Unión Americana intercambiar la aeronave por equipo médico, como ambulancias, tomógrafos, máquinas de rayos x y “todo los necesario para hospitales”.
  • Venta en partes: AMLO no descartó la idea de vender “en partes” el transporte, esto a 12  compañías nacionales –que conformarían una sociedad–; en consecuencia le correspondería a cada empresario pagar cerca de 11 millones de dólares. En ese sentido sostuvo que ya se ha reunido con magnates como Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle, a los que les pidió que “lo ayuden a reparar el daño”.
  • Alquilarlo por horas: Después de enterarse que un avión en Asia se alquila por 70 mil dólares la hora; el tabasqueño contemplo la opción de alquilar el TP 01, con el respaldo de la Fuerza Área Mexicana. Respeto a lo anterior, cabe destacar, que el vehículo tiene capacidad para volar 800 horas al año, con un costo de operaciones que asciende a 15 mil dólares la hora.
Avión
Especial

“Son las opciones que tenemos. Yo estoy seguro de que la gente nos va a ayudar. Todos. Nos va a ayudar el pueblo, como siempre, y nos ayudan los empresarios, y nos van a ayudar a que resolvamos este asunto, porque ¿qué hacemos?”, enfatizó el titular del Ejecutivo. 

Con información de Informador MX