Despedidos por notimex crearon una nueva agencia

La Agencia Informativa de México (AIMX) esta compuesta por más de 20 periodistas que corrió Sanjuana Martínez

Notimex
Especial
-Publicidad-

Con la llegada de la “Cuarta Transformación” varios periodistas fueron despedidos de Notimex; en consecuencia, estos decidieron formar la Agencia Informativa de México (AIMX), la cual comenzó a publicar información el pasado 1 de octubre de 2019.

Cabe señalar, que son más de 20 reporteros y editores, todos exNotimex, los que publican en dicho portal, mismos que se encuentran distintos estados de la República, como: Baja California, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León. Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

Asimismo, la agencia, que dirige Sandra Soraya Castro, no otorga remuneración alguna, por el contrario, los comunicadores han invertido sus propios recursos para sostener la página; por lo que su contenido es proporcionado de manera gratuita.

Sin embargo, el plan es que a corto plazo comiencen a cobrar una suscripción, con el objetivo de recuperar parte de la inversión.

En el sitio se detalla que la AMIX –cuyo slogan es “Informando desde los estados“– se controla desde Monterrey, ciudad donde estaba una de las oficinas regionales más grandes de Notimex

“A diferencia de otros medios de comunicación, nuestra sede no se encuentra en la Ciudad de México, si no en Monterrey, con lo que hemos descentralizado la generación de información, dándole reconocimiento a los actores que desde el interior del país generan posturas y acciones”, comentó Soraya Castro.

El nacimiento de esta nueva agencia se debió a que el año pasado comenzaron los despidos masivos en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, misma que dirige Sanjuana Martínez.

“Actualmente los reporteros tramitan la constitución de la AIMX como empresa para iniciar el cobro del servicio entre los clientes, un trámite que esperan cumplir antes de que termine el primer semestre del presente año.

“Algunos de los trabajadores de la nueva Agencia tienen vigentes litigios contra Notimex por los despidos, detalló la revista Proceso.

Con información de Proceso