Aplazan fecha de entrada en vigor de convocatoria a consulta contra expresidentes

Las bancadas de oposición denunciaron nuevamente que esta consulta tiene tintes electoreros para favorecer a los morenistas en las próximas elecciones intermedias

Foto: La Razón
-Publicidad-

La Cámara de Diputados aplazó al 15 de julio de 2021 la entrada en vigor de la convocatoria a la consulta popular sobre el juicio a actores políticos del pasado, mejor conocida como consulta contra los expresidentes.

Con 306 votos a favor y 154 en contra grupo mayoritario de Morena y sus aliados lograron modificar la convocatoria para la consulta popular, que se tiene programada para el domingo 1 de agosto.

-Publicidad-

Con esta modificación, se establece que tanto el Decreto como la Convocatoria de Consulta Popular entren en vigor el jueves 15 de julio de 2021, sin perjuicio de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejecute las acciones preparatorias necesarias, a fin de realizar la jornada de la Consulta Popular.

Te puede interesar | Morena “revive” a los muertos para enjuiciar a expresidentes

Por su parte, las bancadas de oposición denunciaron nuevamente que esta consulta tiene tintes electoreros para favorecer a los morenistas en las próximas elecciones intermedias de 2021; además de con ello se evita suspender la propaganda gubernamental.

Para ello, la legisladora del PAN, Madeleine Bonnafoux, calificó este aplazamiento como un fraude a la ley para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda hacer proselitismo desde sus conferencias matutinas.  

La convocatoria a la consulta popular de AMLO entró en vigor el 28 de octubre, sin embargo con el inicio de vigencia se prohibía la difusión de la propaganda, con el fin de impedir que instancias gubernamentales generen inequidad en campañas.

Con información de Político.mx y Reporte Índigo

MSA