Ante arranque de proceso electoral 2021, INE teme intromisión del Gobierno Federal

Consejeros del INE y partidos de oposición advirtieron que López Obrador buscará meterse en el proceso electoral para que Morena no pierda la mayoría en San Lázaro

INE teme intromisión en elecciones
Foto: Reuters
-Publicidad-

Este lunes, con una sesión realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó formalmente el proceso electoral 2021, ahí consejeros y partidos de oposición manifestaron su preocupación ante la tentación de que el Gobierno Federal se entrometa en la carrera rumbo a los próximos comicios.

También advirtieron el probable intervencionismo que venga de los gobiernos locales, así como la intolerancia a la crítica y un incremento en la polorización social.

-Publicidad-

“Frente al discurso y las posturas que desde un extremo u otro pretender imponer la idea de que la democracia soy yo, hay que reivindicar el hecho real de que la democracia somos, en cambio, todas y todos.

“Hoy proliferan las voces que niegan, descalifican y desautorizan al otro, lamentablemente esas posturas no son monopolios solo de algunos, sino que en tiempos de polarización como los que vivimos, se multiplican esas voces que consciente o inconscientemente alimentan el juego de la intolerancia y con ello abonan el terreno para expresiones autoritarias“, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Te puede interesar | “Su trabajo es gobernar, no atacar a los intelectuales”: carta de periodistas a AMLO

En ese sentido, los representantes de los partidos de oposición ante el órgano autónomo —como el PAN y el PRD—, denunciaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con una estrategia para meterse en dicho proceso.

En consecuencia, le solicitaron al INE llevar a cabo acciones contundentes contra los gobernantes, de cualquier fuerza política, que decidan usar recursos públicos durante las campañas.

Tales preocupaciones del INE sí tienen fundamentos, pues en varias ocasiones López Obrador ha manifestado actitudes que, de una u otra manera, hacen que se entrometa en el proceso electoral, sobre todo, porque su partido, Morena, corre peligro de perder la mayoría en la Cámara de Diputados.

Con información de Reforma

JZ