AMLOfest y 1er Informe son propaganda gubernamental, determina TEPJF

Los magistrados coincidieron en que los mensajes emitidos en ambos eventos deben considerarse propaganda gubernamental

0
175
Foto: Plumas Atómicas / Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves que el Informe de “Cien días de gobierno” y el evento por el aniversario de la victoria electoral, conocido como “AMLOFest”, ambos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, no fueron actos de rendición de cuentas, sino propaganda gubernamental con el fin de generar simpatía.

Por unanimidad, los magistrados coincidieron en que los mensajes emitidos en ambos eventos deben considerarse propaganda gubernamental, pues por sus características no pueden ser clasificados como ejercicios de rendición de cuentas.

Ya que no se difundieron en los tiempos establecidos en la Constitución, la cual dicta que los informes de gobierno sólo se darán una vez al año, en el mes de septiembre.

Explicaron que la rendición de cuentas consiste en un proceso más integral que obliga a los funcionarios a explicar y justificar acciones públicas ante otras entidades también públicas.

Te puede interesar | Entregan contrato a empresa outsourcing para servicios de limpieza en oficinas de AMLO

Debido a ello, la Sala Superior indicó que se deberá determinar si con las dos actividades realizadas por el mandatario tabasqueño se vulneró la ley, en caso de haberse difundido durante campañas, o si constituyó promoción personalizada.

En ese sentido, ordenó a la Sala Regional que dicte una nueva sentencia sobre si el AMLOFest y el Informe de 100 días, constituyen una infracción en materia electoral. 

Sin embargo, también la emplazaron a determinar, en siete días, si fue propaganda “disfrazada” y con carácter electoral, pues los eventos se realizaron durante los procesos electorales locales de 2019 en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, y en vísperas de iniciar los procesos comiciales en Hidalgo y Coahuila.

Por último, los magistrados revocaron la sentencia emitida por la Sala Especializada en noviembre de 2020, en la que ésta determinó que esos dos eventos denunciados por el PAN y el PRD sí eran auténtica rendición de cuentas, por lo que el presidente no había infringido la ley.

Con información de Político.mx y Proceso

MSA