AMLO y Bolsonaro son muy parecidos, destaca The Economist 

“Ninguno tiene mucho respeto por la separación de poderes”, afirma publicación inglesa

Especial
-Publicidad-

De acuerdo con The Economist, los presidentes de Brasil y México, Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador respectivamente, son muy parecidos en sus estilos a la hora de ejercer el poder, a pesar de que ambos mandatarios cuentan con una formación ideológica distinta.

El brasileño Jair Bolsonaro es un ex capitán del ejército de la extrema derecha con la boca sucia. El mexicano Andrés Manuel López Obrador es un aspirante a revolucionario de la izquierda. Bolsonaro apela a lo peor de los brasileños, con sus diatribas contra las mujeres y los homosexuales, el racismo casual y la afición a las armas y la tala de los árboles de la Amazonía. López Obrador invoca el noble propósito de hacer que México sea más justo y menos desigual”, señala la publicación.

-Publicidad-

La revista inglesa señaló esto en un ensayo en el cual dice que pese de sus diferencia, ambos mandatarios son sorprendentemente similares en muchos aspectos; en especial porque son “reaccionarios en el sentido más puro, evocando un pasado dorado imaginado”.

“Bolsonaro elogia la dictadura militar de Brasil de 1964-85. AMLO, quien enfatiza que es un demócrata, cree que todo fue mejor en México antes de un giro hacia el ‘neoliberalismo’ en la década de 1980. Ambos son nacionalistas con poco interés en el mundo exterior y preferirían que el mundo exterior correspondiera. Son creyentes y han insertado la religión en el discurso político de los estados hasta ahora seculares”, indicó.

Te puede interesar | ¿Otros datos? Desde el exterior, “México es un paraíso”, asegura Poncho Romo

Entre otras similitudes, The Economist enfatizó el acercamiento religioso entre Bolsonaro y AMLO; esto al indicar que Bolsonaro es un protestante pentecostal y que hizo campaña bajo el lema “Brasil sobre todo, Dios sobre todos”; mientras que Andrés Manuel “se compara implícitamente con Cristo, quien fue ‘sacrificado por defender a los pobres”

Ambos defienden los valores familiares tradicionales, aunque ven diferentes amenazas para ellos: corrección política de izquierda en el caso de Bolsonaro, neoliberalismo para AMLO. Aunque Bolsonaro, cuyo gabinete está repleto de oficiales, obviamente depende de la ayuda militar, López Obrador también ha reforzado el papel del Ejército. Lo llama ‘pueblo uniformado’ y puso a un General retirado a cargo de una nueva Guardia Nacional”.

Ninguno tiene mucho respeto por la separación de poderes”, afirma The Economist.

Con información de Sin Embargo