Diputados aprueban reformas para tipificar violencia política de género

Los diputados reformaron siete leyes para definir esta conducta, establecieron medidas de prevención, sanciones penales y administrativas

Especial
-Publicidad-

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad reformar diversas leyes para tipificar y sancionar la violencia política en razón del género.

Además para armonizar todo el marco jurídico en materia de paridad, paquete de enmiendas que fueron remitidas al Senado de la República.

-Publicidad-

La votación en el Pleno quedó con 416 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La violencia política de género es, de acuerdo con los diputados, “toda acción u omisión que limite, anule o menoscabe el ejercicio de derechos políticos de las mujeres“.

Te puede interesar | Senado avala terna para nueva ministra de la SCJN

En ese sentido, esa violencia podrá presentarse con cualquier tipo de ridiculización, bromas hirientes, agresiones verbales, restricciones al uso de la palabra, obstaculizaciones en el trabajo, hostigamiento, coacción, acoso u hostigamiento sexual, amenazas, presiones para que solicite licencia o renuncia a una candidatura o cargo.

Los diputados reformaron siete leyes para definir esta conducta, establecer medidas de prevención, al igual que sanciones penales y administrativas.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, señaló que estas reformas abrirán la compuerta a todas aquellas que en su pleno ejercicio tengan derecho a gobernar. 

En ese sentido, sostuvo que esto sólo se puede garantizar si se reconoce la violencia política como una modalidad de violencia hacia las mujeres. 

Con información de El Universal y Milenio