AMLO ignora reclamo energértico en T-MEC y presenta “otros datos”

Para López Obrador los temas energéticos en el T-MEC no se deben respetar, pero si continúa con esa idea, el país enfrentará demandas ante cortes internacionales

AMLO y el TMEC
Foto: Especial

Después de que un grupo de congresistas de Estados Unidos le reclamó al gobierno de México porque sus políticas energéticas son contrarias a los establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró tales advertencias y presentó “otros datos“.

Este sábado, durante su visita a Nava, Coahuila, López Obrador aseguró que nuestro país no suscribió algún acuerdo de energía con la Unión Americana y Canadá.

“Fue hasta que se aceptó que quitaran todos esos compromisos que estaba haciendo el Gobierno anterior en el nuevo tratado”, dijo, “cuando se reiniciaron las negociaciones y en el capítulo de energía sólo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética“.

Te puede interesar | AMLO prometió promover energías limpias en México, ahora las llama “sofisma”

No obstante, aunque la administración federal sí negoció para incluir en el T-MEC que el país siga con la soberanía de sus recursos energéticos, dicho convenio también garantiza la protección de inversiones de las partes, con el objetivo de brindar buenas prácticas regulatorias y un trato no discriminatorio.

En ese sentido, gracias a esta última reserva —y de acuerdo con expertos—, cualquier determinación o medida que violente las normas derivadas de la reforma energética pueden ser apeladas por los inversionistas ante cortes internacionales.

Además, si López Obrador continúa soslayando lo establecido en el T-MEC respecto al tema energético, nuestro país corre el riego de enfrentar una serie de juicios en el extranjero que podrían durar años y no beneficiarían a las paraestatales.

Con información de Reforma

JZ