Robles habría ordenado detener “Estafa Maestra” tras detectar desvío

De acuerdo con la FGR, cuando Rosario Robles estuvo al frente de la Sedatu frenó los contratos con instituciones públicas, para poder desviar más de mil 700 millones de pesos

Todo parece indicar que Rosario Robles utilizó una doble estrategia mientras estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), ya que por un lado ordenó detener los acuerdos con entes públicos, que después se conocieron como la “Estafa Maestra“, y que supuestamente se utilizaron para desviar millones de pesos del erario.

Sin embargo —y de acuerdo con Milenio—, esta acción le habría permitido a la exsecretaria de Estado, en un principio, desviar mil 747 millones de pesos.

Ante esta situación, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que mientras Robles Berlanga estuvo al frente de dependencias federales, se entregaron contratos multimillonarios a universidades y televisoras públicas para realizar ciertos servicios.

No obstante, dichas instituciones contrataron, sin licitación, compañías privadas que después fueron identificadas como fachada. En ese sentido, en un oficio que emitió la oficina de la exfuncionaria, se detalló que ésta instruyo a su personal que en el ejercicio presupuestal de 2017, únicamente “en casos ineludibles y debidamente justificados”, sea utilizado tal mecanismo.

Además, dicho documento apareció después de que en 2016, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la Sedatu por supuestos desvíos superiores a los mil 747 millones de pesos, gracias al uso de este mecanismo.

Por otro lado, fuentes de la FGR adelantaron que cuando llegue el juicio, los abogados de Robles podrían utilizar este oficio con el objetivo de desvirtuar la acusación en contra de su clienta por uno de los dos cargos de ejercicio indebido del servicio publico, en su modalidad de omisión, que recaen sobre ella. Sin dejar de mencionar la exfuncionaria esta siendo denunciada por lo establecido en la fracción III del artículo 214 del Código Penal Federal.

Sin embargo, antes de llegar a juicio —en los próximos días— se celebrará la audiencia intermedia, ahí el Ministerio Público de la Federación presentará la acusación formal, de forma oral, en contra de Rosario Robles.

Con estos nuevos datos, ¿cuál será el futuro legal de la exsecretaria de Estado?

Con información de Político MX

JZ