AMLO DESPRECIA A LA NIÑEZ

En la mira
Especial

A través de varias acciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que la atención a la niñez no entra dentro de sus prioridades como gobernante.

Una de sus primeras acciones como presidente fue retirar el apoyo que otorgaba el gobierno federal a las estancias infantiles, lo que dejó sin servicios de guardería a cientos de miles de menores en varias regiones del país.

FORO DE SAO PAULO INSPIRA ATAQUES DE AMLO

Adicionalmente, el desabasto de medicamentos para niños con cáncer ha sido una constante en lo que va del sexenio. Y en lugar de poner remedio, el gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación” se ha dedicado a minimizar el problema y a descalificar a los padres de los menores.

También se ha negado a que los menores de 18 años sean vacunados, al grado de que solo a través de amparos los niños y adolescentes pueden acceder a la inoculación.

Y por si eso no bastara, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que envió al Congreso, López Obrador contempla recortes de hasta el 91 por ciento a varios rubros relacionados con la atención a la niñez.

De manera tramposa, los recortes no vienen ni en la exposición de motivos ni en el cuerpo principal del proyecto, sino en el Anexo 18 del PEF-2022, lo que hace complicado detectarlos.

AMLO BUSCA EL MAXIMATO

Sin embargo, la organización civil Pacto por la Infancia encontró que en ese anexo viene un recorte del 91 por ciento en el programa Primera Infancia, el cual pasará de 14 mil millones de pesos a solo mil 200 millones, es decir, casi 12 mil millones menos.

Además, se contempla una reducción del 65 por ciento para el programa Niños, Niñas y Adolescentes, el cual pasará de 13 mil 846 millones de pesos a cuatro mil 846 millones para el próximo año.

Y aún más: dentro del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, recursos que el gobierno federal transfiere a los estados, se contempla un recorte del 29 por ciento en el programa Primera Infancia, el cual pasará de cuatro mil 548 millones de pesos a tres mil 224 millones de pesos.

De esta manera, López Obrador confirma que la atención a la niñez no es su prioridad. Cerró estancias, deja a los niños sin vacunas y sin medicamentos para el cáncer y ahora convertirá en polvo los recursos para la atención de este sector.

LA TIBIEZA DEL RECTOR

OFF THE RECORD

**LA MENTIRA DE SAMUEL

No lleva ni un mes en el cargo, pero el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ya le copió al presidente López Obrador su costumbre de decir mentiras.

Samuel aseguró que había recibido una invitación del Papa Francisco para reunirse con él.

Pero el área de Comunicación del Vaticano ya aclaró que no hay tal invitación y que en todo caso, el gobernador podrá asistir a las audiencias públicas de todos los miércoles, pero que será recibido en privado.

**BLINDAJE CONTRA PLEITOS

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 contempla cuadruplicar los recursos para el área de la Secretaría de Economía responsable de enfrentar litigios internacionales.

Lo anterior significa que el presidente López Obrador está conciente de que la reforma eléctrica que propone puede acarrearle al Estado mexicano varios pleitos con empresas extranjeras.

¿Y si lo sabe, por qué esa necedad?

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m