AMLO carga contra empresarios: ellos también espiaban, dice

amlo-carga-contra-empresarios-ellos-tambien-espiaban-dice
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó contra los empresarios y afirmó que ellos también espían. Lo anterior tras darse a conocer que Germán Larrea Mota Velasco, director ejecutivo de Grupo México; y Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso, fueron víctimas de espionaje con el programa Pegasus durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN).

Durante sexenio de EPN espiaron con Pegasus a Slim, Larrea y directivos de Televisa

AMLO carga contra empresarios: ellos también espiaban, dice

“Aquí se terminó eso, no espiamos a nadie, no escuchamos teléfonos de nadie; pero hay muchos que se acostumbraron a eso, se quedaron con esas prácticas, es lamentable. Pero no es fácil de encontrar a quienes escuchan, habían empresas que vendían ese servicio; y tenían hasta políticos, tenían sus sistemas, incluso empresarios espiaban”, afirmó López Obrador.

Asimismo, el mandatario tabasqueño pidió esperar e el caso de que un testigo acuse al expresidente Peña Nieto; al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y al entonces titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, de acciones de espionaje.

López acepta de nuevo que su Gobierno espía

En tanto, una vez más el Ejecutivo federal aceptó que su gobierno sí espia, pero lo llamó “escuchas con fines de inteligencia” y supuestamente están autorizadas por jueces.

“Por esas ‘escuchas’ se logra salvar muchas vidas, cuando se hacen de manera profesional, aquí no es que escuche Rosa Icela; pero sí se apoyan en inteligencia cuando hay secuestros, cuando se trata de salvar vidas. Pero no tiene nada que ver con la parte política, nosotros nunca hemos usado eso jamás; y si es muy lamentable que se metan a escuchar”, dijo AMLO.

Pegasus en la 4T

Cabe recordar que en marzo pasado se reveló un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde señala que en 2020 –durante el Gobierno de López Obrador–; también utilizó el software Pegasus para espiar a periodistas y activistas.

Por su parte, el mandatario tabasqueño aceptó que su Gobierno investiga y da seguimiento a personas civiles; pero rechazó calificarlo como espionaje, y decidió llamarlo “trabajos de inteligencia” para prevenir actos de “sabotaje o crímenes” a cargo de delincuentes.

DC