AMLO se pronuncia contra aprobación de jornada laboral de 40 horas

AMLO planteó a diputados ampliar el debate sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral y aplazar su definición hasta el próximo año.

AMLO jornada laboral

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no está de acuerdo con que la reforma para la jornada laboral de 40 horas semanales sea aprobada el próximo 12 de diciembre en la Cámara de Diputados.

En la conferencia de este martes, el mandatario mexicano afirmó que no quiere que el 12 de diciembre se convierta en “una fecha fatal” en la resolución del dictamen, por lo que pidió más tiempo para escuchar las diferentes posturas, pese a que ya se organizaron los foros del Parlamento Abierto con diversos especialistas, empresarios, trabajadores y sindicalistas.

Asimismo, dijo que espera que el debate se realice en el Congreso de la Unión; pero propuso “respetuosamente” que se dé más tiempo para revisar la iniciativa “con calma”.

“Es bueno el debate. Yo voy a esperar a ver qué se resuelve, qué opiniones hay…todavía no termina el periodo legislativo, hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12, hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva, que se dé tiempo y que incluso se invite a todos y se revise qué pasa en otros países”, dijo.

AMLO pide extender debate sobre jornada laboral de 40 horas

Pese a que los foros de parlamento abierto para discutir la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas concluyeron el 21 de noviembre, López Obrador pidió extender el debate y sugirió dar más tiempo para votar la iniciativa en el Congreso de la Unión.

Además, señaló que los foros de parlamento abierto “pasaron de noche” y la mayoría de las personas no se enteraron de los temas que se abordaron.

También adelantó que “hay opciones” para la aplicación de la reducción de la jornada y sugirió que se vote la iniciativa hasta el segundo periodo de sesiones ordinarias, que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril.

“Puede ser en el próximo sin problema, es más, si se termina el periodo de sesiones, se puede abrir el debate incluso antes de que termine el periodo, se hace la invitación a todos y regresando se define”, indicó.

Cuestionado sobre las opiniones encontradas sobre el tema que externaron los empresarios Carlos Slim y Carlos Bremer, ambos cercanos a él, López Obrador se limitó a decir que ambas son válidas y que él esperará la decisión del Congreso antes de fijar una postura.

 

 

AIS