El Ejército debe encargarse de la seguridad nacional, no hacerla de empresarios: Coparmex 

El líder de la Coparmex asegura que es inconstitucional que el Ejército administre aeropuertos en vez de salvaguardar la seguridad nacional.

ejército aeropuerto
Foto: El Financiero

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) aseguró que tanto el gobierno federal como las Fuerzas Armadas no deben desempeñarse como empresarios.

Esta postura viene después de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de ceder el control de aeropuertos, aduanas y trenes de pasajeros a las Fuerzas Armadas.

“Es muy claro que el gobierno debe de poner las normas, las leyes, pero no debe de hacerla de empresario porque las empresas que maneja el gobierno generalmente no son rentables”, aseguró el líder de la Coparmex.

Pues desde que López Obrador tomó posesión del país, cedió la construcción y control de al menos una tercera parte de los aeropuertos en el país, destacando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como otras aduanas y puertos.

Este camino también lo tomará el proyecto de los trenes de pasajeros, pues de no presentarse concesiones atractivas por parte de empresas dedicadas a este ramo, el gobierno federal encargará de esta tarea al Ejército.

Medina Mora asegura que la única tarea del Ejército es estar a cargo de la seguridad nacional, pues así lo estipula la Constitución del país. Hay que recordar que además de la reciente administración de proyectos del gobierno, las Fuerzas Armadas se encuentran en las calles auxiliando la seguridad pública, tarea que realizarán hasta el 2028.

El líder de la Coparmex insistió en que ni el Ejército ni la Marina cuentan con las facultades institucionales para administrar aeropuertos, aerolíneas, aduanas, bancos o trenes. Medina Mora sugirió que se refuercen las policías municipales y estatales para una mejor coordinación con la Guardia Nacional.

PV

Por si te interesa leer más | ¡No para! López entrega control de tren y aeropuertos al Ejército