Durante sexenio de EPN espiaron con Pegasus a Slim, Larrea y directivos de Televisa

Se trata del primer juicio que se lleva a acabo en el país por el espionaje realizado con Pegasus.

Pegasus a Slim Larrea y directivos de Televisa
Especial

Los empresarios Germán Larrea y Carlos Slim, así como directivos de Televisa, están en la lista de personas espiadas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) con el software Pegasus, según reveló un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).

El testigo, identificado como “Zeus”, fue interrogado durante la audiencia en contra de Juan Carlos García Rivera, empleado de una filial del Grupo KBH, acusado de intervenir en las comunicaciones de la periodista Carmen Aristegui.

“Zeus” dijo que el 11 de septiembre de 2015 se le entregó una USB con la instrucción de enviar unos archivos a una lista de direcciones de correo electrónico. Por accidente, dice que le dio click a uno de los archivos.

Los nombres aparecieron dentro de un Excel con más de 1,500 registros, entre los que también están los periodistas Carlos Loret de Mola, Jenaro Villamil, Héctor de Mauleón y Pedro Ferriz de Con.

La base de datos tenia números telefónicos, llamadas de entrada y salida, ubicaciones, fotografías y grabaciones, según aseguró Zeus durante el interrogatorio de la Fiscalía General de la República.

“La verdad es que cuando me di cuenta se me revolvió el estómago. Me llamó mucho la atención que tuvieran información de particulares cuando la venta era para competencia de las fuerzas de orden común”, dijo.

Además, según el testimonio, el espionaje se realizaba bajo las órdenes directas de Peña Nieto y su entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como Eugenio Imaz, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quienes supuestamente se comunicaban directamente con Uri Ansbacher, dueño de KBH.

 

AIS