Amaga Iberdrola con no volver a invertir en México por políticas de la 4T

El presidente de la eléctrica enfatizó que Iberdrola seguirá presente en México siempre y cuando se respete el marco regulatorio

Especial

El presidente de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho este miércoles en la presentación de los resultados financieros de la compañía que descarta iniciar nuevos proyectos en México si el Gobierno del país no quiere que siga invirtiendo allí.

Sánchez Galán manifestó que las políticas energéticas las elaboran los Gobiernos y, si el de México quiere recibir inversiones, Iberdrola lo seguirá haciendo, pero teniendo en cuenta el marco regulatorio.

Y es que en los nueve primeros meses del año el beneficio neto de la eléctrica en México descendió el 23.8 % respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 230.5 millones de euros (unos 273 millones de dólares al cambio actual), según las cuentas presentadas hoy por la compañía.

El comentario del empresario obedece a que desde el gobierno de la llamada Cuarta Transformación se han ordenado cambios al marco regulatorio en materia energética, por lo que la Iniciativa Privada ha acusado la falta de certeza para invertir.

Te puede interesar | “Nos ofendieron muchísimo”: AMLO al director de Iberdrola por haber contratado a Calderón

Así con la entrada en vigor del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limitaba la generación de energías renovables y prohibía la emisión en pruebas de las centrales limpias que estuvieran por arrancar, fue por lo que Iberdrola  solicitó medidas cautelares que ahora están pendiente de decisión judicial.

Cabe señalar que Iberdrola ya ha abandonado proyectos en México debido a ese motivo. La empresa española Iberdrola canceló en junio la inversión de mil 200 millones de dólares que planeaba hacer en la central eléctrica en Tuxpan, Veracruz. 

 

AIS