Michoacán reconoce que no tiene dinero para pagar a maestros

Ni con la ayuda del Gobierno Federal será posible liquidar la deuda con el magisterio

Especial

Tal parece que los 505 millones de pesos que el Gobierno Federal entregó a Michoacán para finiquitar la deuda con maestros, las autoridades locales informaron que aún faltarán mil 795 millones de pesos para pagar por completo el adeudo.

En el inicio del sexenio obradorista se prometió entregar 3 mil 100 millones de pesos a cambio de que el gobierno estatal aportara la misma cantidad, sin embargo, no es suficiente para cubrir los 8 mil 500 millones de pesos que se deben cubrir por nómina anual.

“Tenemos un rezago de dos bonos, un estímulo a la superación educativa que data de 2019 y una prestación al personal de apoyo y asistencia del mismo año, más cinco bonos de este ejercicio fiscal que se otorgan a docentes y personal de apoyo a la educación, el monto en total es de 505 millones de pesos que la federación se comprometió a saldar de inmediato”, indicó Héctor Ayala Morales, titular de la Secretaría de Educación Pública en Michoacán.

Aunado a ello, Ayala destacó que el dinero que se les debe a los maestros resulta casi imposible de cubrir pero intentarán pagar lo antes posible para terminar con la desesperación del magisterio.

Te puede interesar | “A ver quién tiene espolones pa’ gallo”: Murat a quienes buscan gubernatura de Oaxaca

Incluso adelantó que han pensado en solicitar un adelanto de recursos correspondientes al próximo año con el compromiso de reducir sus gastos para 2021.

“Con este adelanto y con el compromiso para llevar acciones para reducir el gasto, aunado a las defunciones, jubilaciones que se registren, tendríamos una depuración en la que el objetivo es dejar la nómina en 7 mil 500 millones de pesos, agregó.

MC